14 de noviembre de 2016
Sanidad

Una plaga de pulgas obliga a fumigar las galerías subterráneas de la antigua Fe

Los trabajadores culpan a la colonia felina que ha proliferado en el complejo y el departamento de salud y Conexión Felina ya colaboran en su control

14.11.2016 | 08:25

El departamento de salud de La Fe se ha visto obligado a fumigar de forma extraordinaria las galerías subterráneas que conectan los diferentes edificios del antiguo complejo de Campanar tras detectar una plaga de pulgas en ciertas zonas. Según confirmaron fuentes del departamento, se ha actuado junto a Salud Pública y ya se ha fumigado una primera vez de forma extraordinaria (añadida al calendario habitual de desinsectaciones) y se había programado una nueva intervención para atajar definitivamente el problema.

Parte de los trabajadores que todavía quedan en las instalaciones se habían quejado por la proliferación de pulgas y de las molestias que la plaga estaba generando, sobre todo, a parte del personal de la lavandería que aún está en funcionamiento y a los de mantenimiento que tienen que acceder a estas galerías que conectan los edificios del complejo, ahora prácticamente en desuso.

El origen de la plaga parece estar en la colonia de gatos que ha proliferado en la zona desde que las instalaciones están bajo mínimos cinco años después del traslado del hospital a las nuevas instalaciones de Malilla. En los últimos meses, la colonia ha aumentado y, tras las quejas, el departamento de la Fe ha decidido fumigar –entre otras medidas– para intentar contener los problemas que la presencia de los animales está generando.

En estos momentos la plaga de pulgas se ha circunscrito a zonas que no están abiertas a los pacientes pero el año pasado sí se registraron incidentes puntuales en el área de Urgencias –el complejo mantiene abierto un punto de atención 24 horas– después de que se tuviera que retirar a gatos muertos del interior del falso techo de la unidad. Este tipo de problemas no se han vuelto a registrar y, de hecho, existe un grupo de trabajadores voluntarios que están intentando controlar a la colonia de gatos dado que las dimensiones del complejo y la falta de actividad en la mayoría de edificios hacen casi imposible impedir la entrada de animales en conductos de ventilación o edificios sin uso.

Esterilización y desparasitación

Estos voluntarios se encargan de reubicar los puntos de alimentación de los gatos fuera del complejo hospitalario y de capturar a las hembras para, además de desaparasitarlas externa e internamente, esterilizarlas y evitar así su proliferación. Así está recogido en un acuerdo al que llegó el departamento de salud de La Fe a principios de año con la organización Conexión Felina después de darse los primeros problemas graves por la presencia de los mininos en el complejo.

Pese a que el grueso de los trabajadores y de la atención hospitalaria se presta desde 2011 en el nuevo hospital de Malilla, en la antigua Fe de Campanar todavía hay varios cientos de trabajadores.

El servicio externalizado de lavandería del hospital está centralizado todavía en el edificio que recae a la calle Ricardo Micó. En atención sanitaria, además del punto de urgencias 24 horas, también está en activo una sala de hospitalización de enfermos crónicos en el edificio principal . Por otra parte permanece abierto y a pleno rendimiento el centro de informática, la escuela de enfermería con el punto de detección precoz del cáncer de mama y la base de las SAMU.

La previsión de la Conselleria de Sanidad es no dejar morir del todo el complejo. Por ahora, ya se han iniciado los trámites administrativos para acometer la rehabilitación de dos de los edificios actuales para ubicar en ellos tanto el servicio de urgencias como el de Emergencias Sanitarias, SAMU y la unidad de detección precoz del cáncer de mama. Paralelamente se va a crear un centro de salud con servicio de urgencias 24 horas y un centro de especialidades de alta resolución sobre una parcela de 200 por 50 metros recayente a la avenida Campanar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

El temporal deja intransitable el Paseo Marítimo de Valencia
El temporal deja intransitable el Paseo Marítimo de Valencia

El temporal deja intransitable el Paseo Marítimo de Valencia

La lluvia y el viento, así como el fuerte oleaje, han derribado las torres de salvamento

La tempestad se come las playas de la ciudad y obliga a cerrar nueve jardines

La tempestad se come las playas de la ciudad y obliga a cerrar nueve jardines

Varios árboles caen sobre la calzada y causan destrozos en coches, aunque no daños personales

La Pascuala amplía el negocio del almuerzo

La Pascuala amplía el negocio del almuerzo

La famosa bodega de Eugenia Viñes, afectada por la caducidad de las concesiones del entorno de la...

Hacienda propone cobrar una tasa a quien dé positivo de alcoholemia y pida el contraanálisis

Hacienda propone cobrar una tasa a quien dé positivo de alcoholemia y pida el contraanálisis

La concejalía estudia un nuevo impuesto municipal para los «grandes generadores de residuos»

Una moción de Martín Quirós 25 años después

Una moción de Martín Quirós 25 años después

El exdil del PP recuerda cómo vivió de pequeño «el hecho singular» de las sesiones del gobierno...

La Generalitat gastará un millón en desmontar los tinglados de la F1

La Generalitat gastará un millón en desmontar los tinglados de la F1

Obras Públicas licitará este trimestre el derribo de la zona VIP y los boxes que costaron 14...