15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Transportes

El bono que conecta 40 municipios con la capital funcionará el lunes por 15,50 euros

Ferrocarrils de la Generalitat, EMT y MetroBus preparan sus sistemas para el nuevo título, que se integra en la tarjeta Móbilis - El 78% de los desplazamientos en transporte público se realizan en la zona del nuevo Bono Transbordo AB

15.11.2016 | 11:36
El bono que conecta 40 municipios con la capital funcionará el lunes por 15,50 euros

Era una reivindicación histórica de la comarca de l'Horta: ¿Por qué no existe un bono de transporte que permita, en un mismo título, desplazarse hasta Valencia en metro y poder utilizar, además, los autobuses de la EMT? A partir del próximo lunes esta reivindicación pasará a la historia con la puesta en marcha del nuevo Bono Transbordo AB „por un precio de 15,50 euros para diez viajes„ tras años en el olvido y dos meses y medio de trámites.

De esta forma, el nuevo título permitirá viajar entre 40 municipios de l'Horta y Valencia en metro, EMT y MetroBus. Hasta ahora, solo los vecinos de tres municipios de l'Horta (Alboraia, Tavernes Blanques y Mislata) podían hacerlo. A partir del lunes, el nuevo bono incluirá a 40 localidades más, una población de 583.291 habitantes que frecuentan la capital en su día a día. De ahí la reivindicación histórica durante más de dos décadas. De ahí las quejas por sentirse discriminados al carecer de una unificación tarifaria. De hecho, alrededor del 78% de los desplazamientos en transporte público se realizan en las zonas a las que se aplicará este nuevo Bono Transbordo.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio anunció en septiembre la puesta en marcha de este título de transporte , que se integrará en la tarjeta Móbilis. Ayer, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba la orden y a partir de ese momento los agentes operadores „Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, EMT y MetroBus„ preparan sus sistemas para que el nuevo título sea una realidad el lunes «si no hay imprevistos».

Un precio ajustado
El nuevo bono AB se anunció a bombo y platillo sin un dato esencial: el precio. La horquilla que manejaba la conselleria era entre 14,50 y 17 euros pero la cuantía final dependía del dinero que cada operador recibirá de la recaudación, algo que generó controversia en un principio pero que, finalmente, no ha supuesto problema alguno.

Así, el próximo lunes, el usuario solo deberá recargar el Bono Transbordo AB en su tarjeta Móbilis, en un estanco o quisco, y punto. Según indicó ayer el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, este título «resulta más barato para los viajeros porque solo pagarán un billete en lugar de dos para hacer un transbordo».

Este bono es fruto de un convenio entre la Generalitat y la Diputación de Valencia, que aportará un millón de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

"Los ´reborn´ son muñecos, solo eso"

València acoge hasta hoy en Expo Hotel una feria de «muñecas hiperrealistas», que genera todo tipo...

La Generalitat da el primer paso para acabar con los barracones del colegio 103

La Generalitat da el primer paso para acabar con los barracones del colegio 103

La Conselleria de Educación licita la dirección para la construcción del centro con un contrato de...

Gómez cifra en un 90 % la ocupación hotelera en la ciudad en este puente

Gómez cifra en un 90 % la ocupación hotelera en la ciudad en este puente

La concejala de Turismo destaca la tendencia de crecimiento de visitas y prevé «un buen año...

Avanzan las obras del Mercado de Natzaret

Avanzan las obras del Mercado de Natzaret

Los trabajos en el Mercado Municipal de Natzaret avanzan «a buen ritmo», según el concejal de...

Morote, el gran reporter oblidat

Morote, el gran reporter oblidat

El cronista, també polític de idees republicanes, fou amic de Joaquín Sorolla i Blasco Ibáñez - Té...

Cabanyal: Año I de la reconstrucción

Cabanyal: Año I de la reconstrucción

Tras la puesta en marcha de los proyectos del Plan de Inversiones, en 2017 también se invertirán...