La Concejalía de Desarrollo Urbano ha instalado varios bancos y maceteros en la plaza Nápoles y Sicilia como medida disuasoria frente a los patinadores o «skaters» que utilizan este céntrico espacio, con amplias superficies planas y deslizantes, para practicar este deporte urbano. Esta práctica y las molestias que genera por el ruido y la degradación del mobiliario urbano, que además se ensucia con la cera que los patinadores utilizan para deslizar sus tablas, ha sido reiteradamente denunciada por los vecinos de la zona.

Tal como informó este diario, la presencia de patinadores ha suscitado las quejas de los vecinos que reivindican su derecho al descanso. .

La presencia de los patinadores no es un problema solo de la plaza de Nápoles y Sicilia, de estética moderna. En otros puntos de la ciudad, como el jardín del Hospital, la rotonda de la v-21 y en la monumental plaza de la Virgen, ya se han denunciado situaciones similares .

Los vecinos de la plaza Nápoles y Sicilia hicieron llegar sus quejas, ante la falta de respuesta del ayuntamiento, al Síndic de Greuges que el pasado mes de octubre recomendó modificar la plaza para evitar esta práctica deportiva, prohibida fuera de los lugares acotados para ello, los denominados «skatepark». Los vecinos propusieron que se colocasen obstáculos o se modificara el pavimiento para evitar las molestias que sufren. Al final esta ha sido la opción por la que ha optado el ayuntamiento.

El Síndic de Greuges requirió al ayuntamiento a raíz de la queja planteada por una vecina de la zona, que denunció que las molestias provocadas por los patinadores «son continuas» y pese a los escritos presentados no se había dado una solución a este problema. El defensor del pueblo valenciano aludía a un informe de la Policía Local en el que se recogían las «innumerables quejas» presentadas al respecto a raíz de las cuales se han realizado numerosas vigilancias en las que se ha comprobado que los patinadores no utilizan la plaza mientras los agentes están allí y en alguna ocasión se les ha advertido del escándalo que estaban provocando con gritos y juegos «inadecuados». La policía ha intervenido en este tiempo en la plaza 15 tablas de «skateboarding» y se han puesto varias denuncias por consumo de bebidas alcohólicas y un par por consumo de estupefacientes.

Con la colocación hace unos días de los maceteros y los bancos en puntos que obstaculizan el paso de los «skaters» se han reducido considerablemente los problemas de ruido y degradación del mobiliario urbano denunciados por los vecinos.