La portavoz del gobierno municipal y edil socialista, Sandra Gómez, aseguró ayer que el alcalde Joan Ribó «tiene todo el derecho» a decidir si asiste a la cabalgata de las tres magas republicanas o cualquier evento que organice «una entidad privada», aunque no sabe si Joan Ribó volverá a recibir Libertad, Igualdad y Fraternidad en el consistorio, como hizo el pasado año.

La Societat Coral El Micalet de Valencia ya explicó que volvería a desfilar este año por las calles de Valencia con sus «Magas de enero», a lo que Sandra Gómez no puso ninguna objeción. «Es una entidad privada que pide sus permisos para esa cabalgata, como cualquier otra y si cumple con todos los requisitos se le darán los permisos», aseveró la portavoz.

Hay que recordar que esta cabalgata se instauró con el gobierno de la II República en 1936 y que desapareció al año siguiente. La cabalgata de las «Magas de enero», que no reinas, cerraba la denominada Festa de la Infantesa. Gómez también valoró la cuestión como portavoz del PSPV: «Es decisión de cada uno estar o no en los actos a los que nos invitan. El alcalde tiene todo el derecho a elegir en cuál quiere estar presente. Cada cargo que participe en los actos que considere», dijo, para recordar que ella participó en la marcha del orgullo LGTB y la Semana Santa Marinera.