El anillo ciclista de Valencia, cuyas obras comenzaron a finales del mes de noviembre, están paradas en la actualidad por la campaña de Navidad y permiten ver en funcionamiento algunos de los tramos ya terminados y dos de los puntos claves del trazado: las conexiones con la marginal derecha del río a la altura del IVAM y de la Plaza de Tetuán. También puede visualizarse cómo quedará el tramo de Colón, ya que la parte de Guillem de Castro, que tiene unas características muy similares, ya está terminada.

El anillo ciclista es probablemente la obra más importante llevada a cabo por el equipo de gobierno municipal en lo que a movilidad se refiere, pues recorre los 4,7 kilómetros de la Ronda Interior de Valencia y conecta con todos los carriles bici que llegan desde los Barrios tangencialmente o de forma radial.

Las obras fueron licitadas por más de 800.000 euros y la previsión es que terminen a mediados o finales de febrero debido a la mejora introducida en este sentido por la empresa adjudicataria del proyecto.

Los trabajos está ahora parados durante dos semanas para no interferir en la campaña comercial de Navidad, pero se reanudarán en cuanto pase el fin de semana de Reyes.

Eso sí, todos los tramos que se han hecho hasta el momento ya están en funcionamiento y ahora, con las obras paradas, pueden apreciarse con nitidez. En concreto, puede verse cómo se han resuelto los enlaces de Guillén de Castro con el cauce del Turia y el cauce del Turia con la Plaza de Tetuán. Este último es uno de los puntos más complicados del trazado y se ha resuelto modificando ligeramente un paso de peatones y atravesando la isleta central con el carril bici.

También puede verse cómo ha quedado la Plaza de Tetuán, salvando la entrada y salida del aparcamiento y la parada de la EMT. Este es, de hecho, uno de los puntos más problemáticos del trazado, pues los coches que salen del parking tienen que hacer un stop para incorporarse a la circulación y cortan el carril bici con su parte trasera. También ocurre que los viajeros de la EMT salen por detrás de la marquesina y «saltan» sobre el carril bici, con el consiguiente riesgo de atropellos, advirtieron los viandantes.

Por lo que se refiere al tramo de Guillén de Castro, ya está terminado al completo y da una idea de cómo quedará después el tramo de Colón, que será el último en ejecutarse.

Puede verse cómo se ha perdido un carril de circulación y se ha sacado el aparcamiento de motos y coches a la parte exterior, lo mismo que las paradas del autobús. En el caso de Colón habrá que desplazar también la parada de taxis.

Por el momento, ni las obras han provocado importantes problemas de tráfico „ha habido que cortar carriles en algunos tramos„ ni se han producido atascos en Guillem de Castro pese a perder un carril. Puede decirse que la obra avanza sin demasiadas complicaciones a la espera de que pase el mes y medio que resta de trabajos.