Dar una formación y no ya integrarlos en el mercado laboral, sino hacerles partícipes de un proyecto empresarial, son los objetivos del nuevo programa Agrosolidaris, que impulsan València Activa y la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana. Un total de quince jóvenes desempleados han optado por la participación en el sector agropecuario, un programa de más de 750 horas que combinan las técnicas con la gestión económica.

Así lo explicó la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, en la presentación de ayer. «Se trata de un programa innovador que busca insertar profesionalmente a personas desempleadas con cualquier nivel académico, dando prioridad a las que están en situaciones de mayor vulnerabilidad».

Agrosolidaris tiene una duración aproximada de 11 meses, durante los cuales el alumnado dispone del apoyo técnico y docente de ambas entidades. La formación teórica y práctica se imparte en espacios específicos habilitados en el barrio de Campanar, que ayer fueron visitados por Sandra Gómez.

Se trata de una acción que busca no solo desarrollar los conocimientos en agricultura ecológica, sino iniciarles en el emprendimiento, potenciando el desarrollo de sus habilidades de modo trasversal. «No se trata de un programa formativo al uso ya que al finalizar estos 11 meses vamos a impulsar con ellos la creación de, al menos, una empresa social que les permita poner en práctica sus conocimientos y desarrollar una oportunidad empresarial real. La agricultura ecológica es un sector prometedor».