«Estamos en el buen camino» es el lema con el que la actual presidenta del Ateneo Mercantil de València, Carmen de Rosa, presentó ayer su candidatura para renovar el cargo en la cita electoral del día 27. Una presentación en la que puso como aval precisamente la gestión llevada a cabo en los últimos años y en la que pudo exhibir la adhesión del socio ateneísta: no sólo llenó a rebosar el Salón Stolz, sino que fueron bastantes los que siguieron el acto desde el Salón de Actos. Una presentación en la que el equipo fue presentado uno a uno: Rosa Fenollar, José Boix, Fernando Requena, Ferran Garrido, Crescencio Navarro, Ignacio Carrau, Enrique Mora, Lola Bermell, Vicente Gomar, Horacio Jiménez, Vicente Bosch y la propia Carmen, que fue la última en aparecer.

«El Ateneo se ha convertido en una marca que transmite solvencia, seguridad, cultura, valencianismo, ocio, teatro, música, filosofía?. Gracias al esfuerzo y trabajo de los 3.800 socios que formamos el Ateneo podemos decir que somos una de las instituciones más fuertes y saneadas de la ciudad de València. Para nosotros los socios han sido y van a seguir siendo lo primero», aseguró la ahora candidata, quien marcó una línea de promesas, como la de eximir del pago de cuotas a los socios veteranos que hayan cumplido los 85 años, la creación de una Escuela de Negocios, la mejora del equipo informático, la reforma de la fachada, etcétera.

La candidatura se centró mucho en la cuestión económica. «Nuestras cuentas están claras, como lo asegura el departamento de contabilidad del Ateneo y como certifica la auditoría externa a la que nos sometemos de forma voluntaria. Tenemos cerca de 100.000 euros de beneficio en 2016. Hemos recuperado nuestra capacidad de ahorro a plazo fijo tras años de fuertes inversiones en nuestro edificio, que es el mayor tesoro que tenemos», reseñó.

Asimismo, Carmen de Rosa apuntó que la candidatura está formada «por socios que combinan experiencia en gestión y pasión por el Ateneo». «Entre todos sumamos 189 años de socios y puedo asegurar que conocemos el Ateneo casi más que nuestra casa y sentimos a muchos socios como nuestra familia», recordando la máxima de no entender la vida de uno mismo sin el Ateneo.

Todos los miembros de la candidatura intervinieron, como el candidato a la vicepresidencia primera, Enrique Mora, quien se confesó «ateneísta de tercera generación». «Y creo que no hay mejor escuela ni maestro que la de un padre que enseña a su hijo los mejores valores de la vida, como el respeto y el compromiso a defender cualquier cosa en la que creas. Y en ese respeto incluyo los valores que siempre ha destilado esta querida institución», dijo.

Una entidad de moda

El candidato a Vicesecretario Segundo, Vicente Bosch, explicó en su intervención que la prioridad de la candidatura son los socios y su bienestar, pero «hay que reconocer que el Ateneo está de moda, toda la sociedad civil de València lo percibe así, y así tenemos que hacer que siga siendo, un lugar de encuentro tanto lúdico como cultural, como no hay otro en nuestra ciudad».

El también candidato Ferran Garrido ha apuntado que en los planes de futuro «están siempre condicionados por la responsabilidad de nuestro pasado y por la obligación de rendir cuentas ante los socios».

Ignacio Carrau, candidato a Vicepresidente Primero, fue quien más se extendió para analizar las cuentas, reiterando la ausencia de cargas «y los saldos positivos que dotan al Ateneo de absoluta independencia y seguridad de futuro sin depender de nadie y revertiendo los beneficios en actividades para los socios».