La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, asegura que «todavía queda» tiempo hasta saber quién será el candidato o candidata del PP a la alcaldía de València y ahora «lo importante es armar el partido como se está armando, internamente» desde la gestora local, cuyo presidente, Luis Santamaría, «está haciendo un magnífico trabajo» en una situación que «no era fácil». Bonig señaló que Santamaría le parecería «fantástico» de presidente del PP local, «si él quiere y los militantes le votan» llegado el momento, aunque ha subrayado que en València se ha dado la circunstancia de que el presidente del PP local no ha sido siempre candidato a la alcaldía, como ocurría en el caso de la exalcaldesa Rita Barberá.

A su juicio, «sustituir a una figura con ese carisma y ese liderazgo político no es fácil» y el PP local tiene por delante el trabajo de «volver a enganchar a la gente»porque, además, «le pasa a todos los partidos: muchos años de gestión hacen que a veces te alejes, siempre acabas alejándote de la realidad y de la calle, la gestión te come mucho, mucho tiempo en el poder trae ciertas cosas que al final te hacen desconectar de la realidad».

«Volver a conectar con la gente»

En esa tarea, ha dicho, «no hay fórmulas mágicas», sino que hay que «trabajar y volver a conectar con la gente, manteniendo todo lo bueno que ha hecho el PP y cambiando todo aquello malo que hemos hecho y que la sociedad nos pidió claramente que cambiáramos».

«Rita Barberá tenía una personalidad y un liderazgo político que se estudiará, no es fácil y hace falta renovar, que entre gente, gente que se había ido y vuelve, que hay que volver a situar. Eso es bueno. Lo que no quiero es que nos pase lo del PSPV: 20 años en la oposición para que vuelvan exactamente los mismos que estaban con Joan Lerma», subrayó.

Preguntada sobre el homenaje que el PP brindó en su último cónclave a la exsenadora, ha indicado que fue «un reconocimiento a lo que ha sido Rita Barberá independientemente de todo el proceso judicial» en el marco de la Operación Taula porque «nadie puede poner en duda que ha sido una pieza fundamental dentro del PP, no solo en la Comunitat Valenciana, sino a nivel nacional».

«Ese reconocimiento después de su trágico final era justo, necesario», ha dicho Bonig, que considera también que «después de lo traumático que ha sido todo en la Comunitat Valenciana, los procesos de relevo, todos los casos de corrupción» se necesita tiempo, «que las cosas se calmen, que se vea todo con una perspectiva, no en caliente, porque en caliente las emociones afloran mucho más, tanto las positivas como las negativas». A su juicio, «hay que dejar tiempo y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y reconocerá la labor y el valor de Rita Barberá con sus pros y sus contras, como la de todos».

Preguntada sobre la situación que se abre en el grupo popular en las Corts tras el sobreseimiento provisional de la causa contra el diputado Miquel Domínguez por el «pitufeo», explicó que igual que fueron «contundentes» como pedía la sociedad y se le pidió el acta, ahora «tiene las puertas abiertas para volver». Respecto a la situación del expediente que Génova abrió ante la investigación de nueve de los diez ediles del PP en el Ayuntamiento en el marco de Taula, aseguró no saber en qué punto se encuentra aunque supone «que en un periodo breve de tiempo o en algún momento tendrán que resolver», e incidió que es la dirección nacional la que deberá dilucidar esta cuestión.