La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer el ingreso de 1 millón de euros a la Fundación Turismo Valencia, que desde hace unos meses es una fundación pública y que a partr de ahora recibirá dinero directo del consistorio para su gestión. Cuatro millonesa al año, concretamente.

Según explicó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Sandra Gómez, Turismo Valencia era una fundación público-privada a la que el ayuntamiento subvencionaba cuando le presentaba la factura de sus proyectos. Para eso podía pasar un año, por lo que la entidad recurría a créditos bancarios para seguir funcionando.

Ahora, sin embargo, se ha producido un cambio de estatutos y ha paado a ser una fundación pública directa, por lo que ha cambiado también el régimen de ayudas municipales. Ahora se le inyectarán 4 millones anuales en cuatro plazos, de manera que no tenga que pedir créditos y se ahorren 7.000 euros, cuantificó Gómez.

El primer pago de este año se hará el 15 de marzo con un montante de 1 millón de euros. Y los siguientes serán enjunio (1 millón), septiembre (1,3 millones) y septiembre (700.000 euros).

«De esta manera la gestión es más fácil y mas eficiente, pues ahora no habrá que firmar esas pólizas y se ahorrarán tanto intereses como comisiones de apertura o cancelación», dijo la portavoz. De hecho, este primer pago de 1 millón de euros servirá para cancelar la póliza que está actualmente en vigor, dijo.

Foco de conflictos

La Fundación Turismo Valencia y su condición entida privada ha sido foco de discusión y el motivo por el que el anhterior vicealcalde de la ciudad, el popular Alfonso Grau, terminó en el banquillo de los acusados del caso Nóos, aunque la sentencia final, a falta de los recursos, lo ha dado por absuelto. Su condición de entidad pública clarifica ahora la forma de contratar y evita situaciones como la que se produjo con la organización de las Valencia Summit a cargo del instituto que presidía Iñaki Urdangarín.