Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Una pasarela peatonal unirá La Torre con València

El Consell invierte 2,2 millones para desatascar Sociópolis, que se urbanizará antes de fin de año

Una pasarela peatonal unirá La Torre con València

La macrourbanización de La Torre conocida como Sociópolis, en la que se han construido menos de la mitad de los 18 edificios previstos y sufre un abandono general en lo que a urbanización y servicios se refiere, puede empezar a ver la luz este mismo año. La semana que viene se licitarán las obras para acabar este proyecto con un coste de 2,2 millones de euros, según anunciaron ayer el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Para Sarrià se trata de una «magnífica noticia». El edil agradeció ala conselleria que haya «mantenido este proyecto como prioridad, pese a las dificultades presupuestarias». Además, destacó que de esta manera «podremos dotar a los vecinos de los servicios necesarios» y «dar respuesta a unas reivindicaciones históricas». «Estamos ante el principio de la solución a uno de los mayores fiascos urbanísticos que dejó el Partido Popular», comentó Sarrià, que reiteró las críticas hacia un proyecto «mal planeado y peor ejecutado, que simboliza la época de expansión urbana a costa de la huerta».

El concejal destacó, además, la solución que se ha encontrado a «la difícil comunicación peatonal ente La Torre, Camí Real y San Marcelino» mediante la licitación, por parte de la conselleria, del proyecto para la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que conecte ambos lados del cauce.

La Generalitat licitará las obras de urbanización con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Según dijo la consellera María José Salvador, el Consell considera que esta actuación es importante para conseguir «revitalizar el desarrollo de esta zona», cuyas obras están paralizadas desde 2012, provocando un importante deterioro en los elementos ya construidos. «Como administración debemos acabar estas obras, sobre todo cuando hay vecinos que residen en La Torre y no tienen por qué padecer la dejadez y los agravios sufridos por parte del gobierno autonómico anterior».

Los trabajos

Las obras de urbanización ejecutadas en 2011 y 2012 (fases I, II y III) abarcaron 135.250 metros cuadrados, el 54,4% del total de la superficie a urbanizar. Ahora, con la licitación de la fase IV, está prevista finalizar la mayor parte de la actuación sobre un total de 110.429 metros cuadrados, lo que representa el 44% del sector. Los trabajos a realizar, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, son los siguientes: finalización de pavimentos, red de riego y jardinería; adecuación de acequias; paso de peatones con semaforización en la CV-407; adecuación de la zona de afección de la carretera CV-400 ejecutando dos zonas destinadas a huertos; realización de dos tramos de la red de aguas pluviales, de un cruce de telefonía y colocación de puntos de luz, así como la revisión de las instalaciones ya existentes; trabajos de demolición y movimientos de tierras para finalizar la actuación.

Las obras, que se prevé que comiencen en el segundo semestre de este año, también incluyen la ejecución de algunas instalaciones deportivas y zonas de juegos de niños y juegos biosaludables, así como mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes bebedero y aparcabicicletas).

La consellera explicó que su departamento trabaja en un proyecto «que marca un antes y un después en las políticas de recuperación de cuestiones abandonadas en la ciudad de València. «Hablamos de mejorar la conectividad entre la ciudad y sus pedanías, de apostar por un nuevo modelo de movilidad sostenible y de que la colaboración entre instituciones es posible», resaltó.

Compartir el artículo

stats