El Ayuntamiento de València considera que la reapertura del centro de internamiento de emigrantes (CIE) ubicado en las dependencias policiales de la calle Zapadores supone «un ataque a los derechos humanos». La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, y el concejal de Cooperación, Berto Jaramillo, han rechazado esta reapertura y han considerado que esta medida «termina con un período de seis meses de respeto a los derechos humanos en la ciudad de València».

«Todos hemos podido comprobar que mientras el CIE ha estado cerrado en València no ha habido ningún incidente. Entonces, nos preguntamos para qué sirve el CIE más allá de ser un lugar donde no se respetan los derechos más básicos de las personas», comentaba Lozano. Desde el Ayuntamiento se ha reclamado nuevamente al Gobierno Central el cierre de este CIE, dado que la legislación Europea en materia de inmigración «no obliga a las ciudades a tener abierto un centro de estas características», que Lozano compara con una prisión.

«El CIE es, sin dudas, es la gran vergüenza de los derechos humanos en nuestra ciudad», comentaba Lozano. La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) ha instado a la ciudadanía y a las administraciones valencianas a exigir el cierre «inmediato y permanente» del CIE de Zapadores en València, que fue reabierto este pasado miércoles tras meses clausurado por una plaga recurrente de chinches.

Ante su reapertura, CIEs NO ha convocado una concentración ciudadana para el próximo martes 28 de marzo a las 19 horas. La protesta se realizará frente al centro, como cada último martes de mes desde hace siete años, y realizará un llamamiento para que «ahora más que nunca» la sociedad demuestre su rechazo a esta «cárcel racista». La portavoz Gema Síscar ha calificado Zapadores de «infamia que hay que cerrar lo antes posible».