Las Jornadas Municipalistas por una financiación local justa, organizadas por el Ayuntamiento de València los pasados 16 y 17 de febrero, costaron al erario público 25.298,41 euros. El gasto de este acto auspiciado por el alcalde Joan Ribó fue casi 12 veces más barato que un evento de características parecidas montado por el Partido Popular en 2011, en plena crisis económica. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, el gobierno de la entonces alcaldesa Rita Barberá llegó a pagar 296.974,08 euros por un encuentro de dos días con el empresariado chino, bajo el nombre de Global China Meeting.

Aunque los dos actos son de naturaleza muy diferente, el desglose de los importes abonados por los respectivos eventos organizados por Compromís y el Partido Popular desvelan desfases sorprendentes. Solo en la organización del Global China Meeting, el equipo de Rita Barberá abonó 70.000 euros, mientras las Jornadas Municipalistas impulsadas por Joan Ribó se celebraron con los propios medios del ayuntamiento, es decir, el equipo de Compromís no gastó ni un solo euro en organización.

Ambos eventos tuvieron una duración de dos días, por lo que se pueden comparar muchas de las partidas destinadas para su celebración.

A las Jornadas Municipalistas acudieron un total de 150 personas, entre ellas 70 alcaldes de las ciudades españolas más pobladas, que concluyeron con una declaración política para reclamarle a Mariano Rajoy una financiación local más justa. El Global China Meeting de 2011 reunieron a unas 400 personas, la mayor parte empresarios que intercambiaron experiencias con la delegación del país asiático. Así, el encuentro organizado del PP dobló la asistencia, pero no duplicó los gastos respecto al organizado por Compromís, sino que se disparó hasta casi 12 veces más.

Mientras que en las Jornadas Municipalistas de Ribó se apostó por gestionar el máximo número de asuntos con recursos propios, el Global China Meeting de Barberá se externalizó la mayor parte de los servicios. Usar el Palau de Congressos con Compromís ha costado, entre alquiler de espacios y servicios contratados 8.764 euros. Con el PP se abonaron 59.603,04 euros, casi siete veces más.

53.000 euros en cafetería

El servicio de cafetería del propio Palau costó en las Jornadas Municipalistas 4.809 euros, mientras que el PP prefirió un catering con la misma empresa que ascendió a 53.320 euros.

La cena de gala de ambos eventos tampoco tuvo nada que ver. El encuentro por la financiación justa realizó su recepción en el edificio Veles e Vents y costó 4.199 euros. El ágape organizado en el Global China Meeting ascendió a 19.440 euros. En gastos de cartelería el equipo de Ribó invirtió 4.256 euros, mientras que el de Barberá 10.295.

Pero la cifra más dispar tiene que ver con la propia organización. El PP pagó a Horasis -promotor del evento chino- 70.000 euros, mientras que Compromís ha organizado sus Jornadas Municipalistas con el propio personal del ayuntamiento. Toda una declaración sobre el tipo de gestión por la que apostaba un gobierno (privada externalizada con Barberá) y otro (pública y con recursos propios con Ribó).

Otros gastos del Global China Meeting muy superiores a los que se replican en las Jornadas Municipalistas fueron hoteles y desplazamientos. Lógicamente la delegación china costaba más dinero de traer, pero aún así la diferencia es de 22.507 con el PP y de 3.267 con Compromís.