El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aseguró ayer ,en respuesta a la propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de incoar la declaración del Jardín del Turia como Bien de Interés Cultural, que la mayor parte del cauce ya goza de protección patrimonial. La declaración del recinto amurallado como Bien de Interés Cultural, que se incorpora al catálogo de bienes protegidos del ayuntamiento aprobado en 2015, incluye el antiguo cauce desde el puente de las Glorias hasta el de Aragón. Sarrià apuntó además que en el Plan Especial de Protección del Jardín Botánico que se está tramitando protegerá los tramos iniciales del Jardín del Turia que no se incluyen en el BIC del recinto amurallado de Ciutat Vella.

Para el concejal de Desarrollo Urbano el Jardín del Turia «cuenta con un nivel de protección patrimonial adecuado, otra cosa es que sea conveniente elaborar un plan director», tal como sugirió en declaraciones a este diario el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant. Sarrià avanzó que es la primera vez que se plantea esta idea y el ayuntamiento la estudiará. El plan director permitiría clarificar los usos que tienen cabida en este gran parque urbano, para el que la Real Academia de Bellas Artes reclama la máxima protección como Parque Cultural. La academia quiere potenciar el carácter de eje cultural del río y mejorar la tutela sobre los usos y el diseño de los tramos del jardín. La propuesta de la academia ha suscitado opiniones encontradas entre quienes advierten de que sería un corsé y quienes la apoyan para dar coherencia y potenciar el carácter cultural del parque.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, por su parte manifestó que la declaración como BIC del Jardín del Turia, en caso de que la Conselleria de Cultura acepte iniciarla, «se debería en todo caso abordar de una manera responsable y analizando las mejores opciones». «Toda mejora será bienvenida», destacó la concejala.