El rediseño del PAI del Grao, la última gran bolsa de suelo de la fachada marítima, eliminará la reserva de suelo para túnel del acceso norte del Puerto de València. Una decisión que ayer criticó en rueda de prensa el concejal del PP, Alfonso Novo, quien lamentó que el Govern de la Nau entre en competencias que no son suyas, sino de Fomento. Novo aseguró que la tramitación del nuevo Grao que se está haciendo es «confusa» y anunció que votará en contra en el pleno de mañana donde se debatirá el cambio de criterios urbanístico del citado PAI.

El Govern de la Nau quiere abaratar y simplificar este desarrollo urbanístico, eliminando parte del circuito, los canales y el delta verde. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, justificó ayer la decisión de eliminar la reserva de suelo del acceso norte del PAI del Grao porque «de momento no es un proyecto real». Sarrià ya anunció que eliminaría la reserva de suelo en el nuevo plan del Cabanyal al entender que este túnel para camiones del puerto supone un gran impacto para los barrios del marítimo y no es prioritario.

En el caso del Grao, por donde el túnel, en su vertiente sur, pasaría a una profundidad considerable, supone una importante afección porque «pasa por el medio y condiciona todo lo que se hace encima». Si algún día se hace el túnel, añadió Sarrià, «tendrá que amoldarse al planeamiento que apruebe el ayuntamiento y no al revés».

Novo, por su parte, aseguró que Sarrià ha paralizado y retrasado la gestión directa por parte del ayuntamiento de este importante sector urbanístico. Novo cuestionó igualmente la eliminación de los viales que conformaban el circuito de Fórmula 1, porque «estaban incluidos dentro del planeamiento urbanístico aprobado y se podrían compaginar con los usos alternativos que se pueda dar a este ámbito sin necesidad de demoler esta obra ya construida».