El Partido Animalista-Pacma pidió ayer al alcalde de València, Joan Ribó, que retire la contratación del servicio de recogida de animales y asistencia veterinaria en los Centros Municipales de Acogida para que sean las protectoras quienes se hagan cargo de los animales abandonados o maltratados.

En un escrito dirigido al alcalde, Pacma exige también mayores medios para luchar contra el maltrato y abandono de animales en la ciudad y critican los «recortes en el bienestar de los animales», ya que, según denuncian, el presupuesto base de licitación es inferior al que existía hasta la fecha, aunque la realidad es que exactamente el mismo que había, 420.000 euros.

La coordinadora de Pacma en València, Raquel Aguilar, explicó que, con esta iniciativa, tratan de «evitar que una empresa que se lucra con el sufrimiento de los animales acabe haciéndose con la gestión de los refugios y el servicio de recogida de los animales abandonados, tal y como ha pasado en otras poblaciones como Gandia».

Desde que el pasado 23 de marzo se hicieran públicas las condiciones para la contratación del servicio de recogida de animales abandonados de la ciudad de Valencia, el Partido Animalista y la protectora Modepran y la Plataforma Carles Pinazo han acusado a la concejalía de Bienestar Animal de un «total desconocimiento» de la realidad de las protectoras de animales, y de «facilitar el acceso al servicio a las perreras con un pliego de condiciones imposible de superar por una protectora».

Desde el Ayuntamiento de València la concejalía insiste en que lo que se pretende es municipalizar el servicio de recogida de animales. «Vamos a tener el control absoluto de la recogida municipal», asegura la concejala Glòria Tello, quien explica que el personal del centro de Natzaret se dividirá para coordinar este centro y el de Benimàmet, y que en todo momento las decisiones relativas a la vida de los animales las tomará el veterinario municipal. Tello asegura que en los próximos meses se va a reforzar el servicio con nuevos veterinarios y más personal. De igual modo, se ha comprometido a ampliar las instalaciones del Centro de Acogida de Benimàmet en los próximos meses.