Joan Ribó no ceja en su empeño de reclamar a Madrid un trato digno para València. Si la semana pasada envió sendas cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y después al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ayer hizo lo propio con el titular de Fomento, Iñigo de la Serna. En el escrito, el alcalde, le reclama una reunión para cerrar las inversiones que lleva años esperando la ciudad en materia de infraestructuras, y a las que Ribó se refiere como «actualización ferroviaria» no sin cierta ironía. La primera autoridad municipal desveló la existencia de esta tercera misiva en un acto organizado por Compromís per València en el barrio de Campanar, al que asistieron unas doscientas personas, hasta superar el aforo del local.

No desperdició la oportunidad Ribó para reivindicar «en tono dialogante pero firme» unas dotaciones acordes a la tercera ciudad de España. Refiriéndose al Parque Central, una de las grandes asignaturas pendientes, incidió en la «necesidad de superar la visión de una València partida en dos por las vías de ferrocarril».

El Govern de la Nau ya hizo saber en su día al Gobierno central que no admitirá versiones baratas para la estación del AVE, exigiendo el diseño inicial de César Portela. Especialmente tras sucederse el anuncio de inversiones para ciudades como Bilbao, Vigo o Madrid, mientras València recibe una afrenta tras otra. «No se trata de caprichos, sino de necesidades vitales de la ciudad», advertía.

Ribó aprovechó para recordar que el Consell Social de la Ciutat del pasado 10 de abril del 2017, «un organismo plural que nos representa a toda la ciudadanía», acordó por amplia mayoría «y sin ningún voto en contra», instar al Ejecutivo español para que tenga en cuenta los proyectos de obra, servicios e infraestructuras, así como otras inversiones «que se han quedado sin dotación presupuestaria al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del estado de 2017». Además, ayer hacía un llamamiento a Partido Popular y Ciudadanos, en la oposición, a que se sumen «si hace falta en el Pleno de este jueves, a este gran acuerdo» para instar a Madrid «a corregir los Presupuestos de 2017 para conseguir unas inversiones justas».

En ese punto, Ribó pide a de la Serna «una partida específica para poner en marcha de forma inmediata el proyecto del nuevo canal de acceso, la estación central y el túnel pasante del ferrocarril», de forma sincronizada y manteniendo el espíritu del convenio firmado entre el Estado, la Generalitat y este Ayuntamiento en 2003. Un proyecto alejado de las versiones «low cost» que el ministerio se ha empeñado en enviar a València en el último año. Llegó incluso más lejos Fomento, al remitir tres propuestas para el túnel de Serrería instando al consistorio valenciano a que buscase financiación para la ejecución de las obras de soterramiento.

Ribó ve «crucial» una partida presupuestaria que asegure la financiación del transporte de viajeros, después de la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia. Y ya como reclamación recurrente, y que se estrella una y otra vez contra el equipo de gobierno de Rajoy, Ribó pide que el estado asuma la deuda del Consorcio Valencia 2007.