La Junta de Gobierno Municipal del ayuntamiento aprobó ayer las subvenciones para el desarrollo de proyectos de participación ciudadana dirigidos al fomento del asociacionismo en el ejercicio 2017. Participación Ciudadana y Acción Vecinal, que dirige Jordi Peris, destinará un total de 215.000 euros a las entidades ciudadanas que fomentan la participación así como los valores sociales, culturales y de convivencia. A la convocatoria pública, que se abrirá el próximo día 11 de mayo y finalizará el 31 del mismo mes, podrán optar todos aquellos colectivos sin ánimo de lucro inscritos en el Registro de Entidades Locales. Los requisitos y el modelo de solicitud estarán disponible en la web municipal una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las subvenciones podrán llegar hasta los 2.500 euros y la novedad en la convocatoria es la posibilidad para que puedan concurrir a la convocatoria dos o más asociaciones con un proyecto común. En esos casos, la cuantía máxima podrá llegar a los 7.500 euros.

Las ayudas presentan diferentes líneas de actuación: la primera tiene como objetivo el fomento de la participación social organizada y se dirige a potenciar el trabajo en red entre asociaciones y de éstas con las instituciones y la ciudadanía. Otra modalidad es la denominada impulso y/o consolidación de espacios de participación ciudadana. La asignación presupuestaria se distribuirá entre las juntas municipales de distrito: Ciutat Vella tendrá 19.000 euros; Abastos, 26.700; Russafa, 38.400; Patraix, 26.000; Trànsits, 44.000; Marítim, 41.400, y Exposició, 19.500.

También hay una línea de ayudas a iniciativas dirigidas a propiciar valores solidarios a través de prácticas participativas que intervengan en problemáticas sociales, incidan en la información y la formación en conductos cívicas y de tolerancia para la convivencia, desarrollen innovaciones de participación y fomenten el acceso y el uso de las tecnologías de la comunicación a la población en riesgo de exclusión digital.