La luz volvió ayer a parte de la calle Colón, con los trabajos de poda anunciados por el Ayuntamiento de València. La concejalía de Parques y Jardínes está realizando una serie de pruebas que afectarán a diez especies, por lo que no se trata de una actuación integral, advierten. Las tareas, que empezaron ayer, se alargarán aún unos días. En esta primera fase, se trabaja en la acera situada junto al carril bus.

Una segunda intervención implicaría ya a la concejalía de Alumbrado Público, que ha estudiado la fórmula de bajar las bolas de las farolas hasta unos 55 centímetros. Con ello se persigue no perder potencial, ahora minimizado por una frondosa barrera vegetal. El tipo de arbolado cubría de tal modo las luminarias de esta importante vía comecial que estas quedaban totalmente cubiertas por el follaje, provocando la consiguiente pérdida de eficiencia lumínica. Circunstancia varias veces denunciada por los comerciantes del centro, que reclamaban desde hace un año una solución al consistorio.

La Concejalía de Jardines ya esgrimió en su día que el problema era de la «inadecuada» especie que se eligió en su día. «Si la solución de ahora es viable, se extenderá, aunque se trata de ejemplares con un crecimiento exagerado, por lo que estudiamos otras alternativas», incidían.