El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano, ha sacado a concurso la redacción del proyecto del futuro Parque de las Cuevas de Carolinas, lo que supone el primer paso para que en unos años esta nueva zona verde, acompañada de equipamientos deportivas, sea una realidad en una de las zonas más degradadas de Benimàmet.

El proyecto básico para la redacción de este proyecto básico del Parque de las Cuevas de Carolinas sale a concurso por 70.084,43€ euros más IVA. Contempla el desarrollo de un total de 44.971,02 m², divididos en tres subparcelas alrededor del velódromo Luis Puig, zona donde se enclavaron parte de las cuevas -prácticamente desaparecidas ya- y que con el paso de los se convirtió en una zona muy degradada.

Según el concejal de Desarrollo Urbano, el de las Cuevas de Carolinas «es uno de los grandes parques que estaba pendiente de impulso». «Era impresentable que hasta ahora ni siquiera hubiera un proyecto básico redactado, por lo que este gobierno se pone manos a la obra para dar los primeros pasos en su futura creación», señala el concejal socialista.

La redacción del proyecto básico definirá los futuros usos del suelo, en los que todavía hay parcelas de titularidad privada, por lo que la construcción de este parque es un proyecto a largo plazo. «Se trata de recuperar y poner en valor esta zona que ahora está tan degradada.

El ayuntamiento cuenta ya con parcelas, pero otras han de ser expropiadas, por eso el desarrollo de este proyecto básicos nos permitirá desarrollar el futuro parque por fases, como se han hecho en otros grandes proyectos de la ciudad, como La Rambleta o el parque de Benicalap», sostiene Vicent Sarrià.

En el pliego condiciones se explica que Desarrollo Urbano, «tratando de dar respuesta a las nuevas necesidades deportivas en la zona», propone «un nuevo campo de fútbol-11, instalaciones anexas y vestuarios en la C/Cocentaina, dando continuidad al actual equipamiento de la C/San José, reconvirtiendo el actual campo de fútbol-7 para otras disciplinas deportivas».

«De esta forma -indican los técnicos de urbanismo- se alinea en la zona más urbana de las calles San José y Cocentaina todo el equipamiento deportivo, liberando las zonas más periféricas de las parcelas para la ejecución del Parque de Cuevas Carolinas que se generaría como parque de cabecera del Parque Lineal de Benimàmet», actualmente en fase de desarrollo». La conexión entre ambas infraestructuras verdes, separadas por la calle Campamento, «debería ser objeto de desarrollo en el Proyecto Básico del Parque de Cuevas Carolinas», recuerda el pliego de condiciones.