El PP asegura que el ayuntamiento tiene abandonados 40.000 libros de XarxaLlibres

Los manuales están en los colegios, que deben determinar qué uso le darán al material escolar

10.06.2017 | 04:15

El concejal del Grupo Municipal Popular, Cristóbal Grau, criticó ayer «la absoluta dejadez e irresponsabilidad del Gobierno municipal» por el abandono en los colegios de 40.000 libros de texto procedentes del programa Xarxa Llibres, según denunciaron. Los populares explican que al finalizar el curso 2015/2016, las familias que participaron en el programa Xarxa Llibres devolvieron en los colegios los libros de texto de sus hijos para poder cobrar los segundos 100 € de la ayuda y, con ellos, formar un Banco de libros.

La propia Orden 17/2015, de 26 de octubre, de la consellería de Educación, por la que se regulaba el programa Xarxa Llibres, establece en su Base Quinta, apartado 4, que esos libros «serán propiedad de la Administración local que ha participado en este programa y serán custodiados y gestionados por los centros educativos correspondientes».

El edil popular recordó que, sin embargo, «al menos un 30% de los colegios concertados decidieron no participar este curso 2016/2017 en la creación de Bancos de Libros, por considerar insuficientes las cantidades previstas por la conselleria para la reposición de ejemplares y tener serias dudas respecto del pago de las mismas en plazo».

«¿Y qué ha hecho el tripartito con este material propiedad del ayuntamiento? Nada desde hace un año», manifestó Grau. En septiembre de 2016 el ayuntamiento se limitó a comunicar que debían ser los propios centros los que determinaran el uso de este material, pudiendo donarlo incluso a entidades sin ánimo de lucro.

«El tripartito se desentendió del problema, trasladando a los centros todos los costes de traslado y gestión de este material. El resultado es que un año después, la inmensa mayoría de estos libros permanecen apilados en los colegios, acumulando polvo», afirmó. Según el edil popular, «lo realmente grave es que esos cerca de 40.000 libros son propiedad del Ayuntamiento de València».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Vecinos de la Creu Coberta denuncian ruidos y suciedad por un botellón

Vecinos de la Creu Coberta denuncian ruidos y suciedad por un botellón

La entidad vecinal de la zona asegura que decenas de menores causaron molestias a lo largo de toda...

Un quiosco municipal de flores lleva un año cerrado

Un quiosco municipal de flores lleva un año cerrado

El ayuntamiento da de baja la licencia de este puesto debido al fallecimiento de la mujer que...

La terrible Brigada Político-Social a València

La terrible Brigada Político-Social a València

L´afició als bous era compartida per bona part dels membres de la BPS, com López Acosta, que fou...

El refuerzo policial acaba con las molestias en el Jardín del Turia

Impiden el botellón que se producía una vez que se cerraban los puestos de la Fira Alternativa

Gestos a la espera de obras

Gestos a la espera de obras

El bloqueo y el aplazamiento de los grandes temas y proyectos han provocado que en la opinión...