El concejal del Grupo Municipal Popular, Cristóbal Grau, criticó ayer «la absoluta dejadez e irresponsabilidad del Gobierno municipal» por el abandono en los colegios de 40.000 libros de texto procedentes del programa Xarxa Llibres, según denunciaron. Los populares explican que al finalizar el curso 2015/2016, las familias que participaron en el programa Xarxa Llibres devolvieron en los colegios los libros de texto de sus hijos para poder cobrar los segundos 100 € de la ayuda y, con ellos, formar un Banco de libros.

La propia Orden 17/2015, de 26 de octubre, de la consellería de Educación, por la que se regulaba el programa Xarxa Llibres, establece en su Base Quinta, apartado 4, que esos libros «serán propiedad de la Administración local que ha participado en este programa y serán custodiados y gestionados por los centros educativos correspondientes».

El edil popular recordó que, sin embargo, «al menos un 30% de los colegios concertados decidieron no participar este curso 2016/2017 en la creación de Bancos de Libros, por considerar insuficientes las cantidades previstas por la conselleria para la reposición de ejemplares y tener serias dudas respecto del pago de las mismas en plazo».

«¿Y qué ha hecho el tripartito con este material propiedad del ayuntamiento? Nada desde hace un año», manifestó Grau. En septiembre de 2016 el ayuntamiento se limitó a comunicar que debían ser los propios centros los que determinaran el uso de este material, pudiendo donarlo incluso a entidades sin ánimo de lucro.

«El tripartito se desentendió del problema, trasladando a los centros todos los costes de traslado y gestión de este material. El resultado es que un año después, la inmensa mayoría de estos libros permanecen apilados en los colegios, acumulando polvo», afirmó. Según el edil popular, «lo realmente grave es que esos cerca de 40.000 libros son propiedad del Ayuntamiento de València».