El Partido Popular de València presentará una moción a la Comisión de Movilidad para evitar que los inspectores de la EMT tengan capacidad para denunciar a los vehículos estacionados en el carril bus. El concejal Alberto Mendoza aseguró que la medida se pretende llevar a cabo sin contar con los trabajadores de la EMT y genera «dudas sobre su legalidad», y considera que dotará «de una carga de trabajo impropia a los mencionados inspectores».

Hay que recordar que a principio de mes el Ayuntamiento de València anunció que va a incorporar un sistema informático para detectar el uso ilegal del carril de autobuses y taxis. Este método compartido entre la Empresa Municipal de Transportes y la Policía Local permitirá generar denuncias mediante dispositivos móviles, que llevarán los inspectores en el bus.

Pero el PP quiere frenar la iniciativa porque «está generando incertidumbre entre el medio centenar de inspectores de los que dispone en la actualidad la EMT», explicó Mendoza, quien además pone en duda «la legalidad de que los inspectores puedan a realizar una tarea de la que no tienen competencia y que son exclusivas de la Policía Local». «Desde el punto de vista del Ayuntamiento, en base al criterio planteado, se abren las puertas a que otros funcionarios y servicios puedan denunciar igualmente», señaló.

La huelga se mantiene

Por otra parte, y a falta de una reunión a última hora el próximo viernes entre el comité de empresa y la dirección de la EMT, los sindicatos UGT y CCOO mantienen su intención de convocar paros durante la Nit de Sant Joan, que afectará a los días 23 y 24 de junio. Según el PP, Ribó «no ha tenido ningún interés en escuchar a los sindicatos para poder llegar a una solución». La negociación se centra en el nuevo convenio colectivo.

Cs quiere cambiar placas

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha exigido al área de Movilidad que retire las señales de «preferencia ciclista» situadas en el Anell Ciclista porque considera que con ilegales.