La Policía Local de València ha triplicado este año las diligencias por violencia de género y ha duplicado las detenciones por violencia doméstica o quebrantamiento de la orden de alejamiento. Son datos del grupo Gama que vienen a demostrar, más que el incremento de casos, el incremento de su actividad, según dijo la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el primer trimestre del año ha habido 5.057 denuncias en toda la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento del 23% frente a las 4.113 del mismo periodo de 2016. En la provincia de Valencia se registraron 2.609, en Alicante 2.042 y en Castelló 406.

Pues bien, ese incremento lo ha notado también la Policía Local de València, que se reparte con la Policía Nacional la atención a las mujeres maltratadas. En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, la Concejalía de Protección Ciudadana ha certificado que en la actualidad la Policía Local tiene activas 564 órdenes de protección a víctimas de violencia de género. Así mismo, en lo que va de año ha realizado 923 visitas a domicilios, la mayoría a víctimas (713), pero también a agresores (210).

Intervenciones directas

El datos más significativo, en cualquier caso, están en las intervenciones directas, muchas de ellas realizadas en coordinación con los centros de salud. En estos primeros meses del año se han realizado 63 diligencias de prevención de presuntos hechos delictivos, lo que representa exactamente el triple de las que se hicieron en el mismo periodo del año pasado. Entonces fueron 21.

Y por lo que se refiere a las detenciones por violencia de género y quebrantamientos de las órdenes de alejamiento, este año se han realizado 20, mientras que el mismo periodo de 2016 el número fue de 9.

El grupo Gama de la Policía Local de València, especializado en violencia de género, ha dado un salto recientemente al constituirse como grupo autónomo dentro del cuerpo policial. La previsión, además, es seguir reforzándolo en los próximos meses. De hecho, fuentes municipales han anunciado que la nueva reestructuración de la Policía Local contempla que el Grupo Gama tenga dos agentes más en exclusiva, pasando de 13 a 15. En total, el grupo cuenta con 40 agentes colaboradores en distintas unidades.

Para Anaïs Menguzzato, los resultados del grupo «están siendo muy buenos» y producto de ello es el mayor número de diligencias. «No es que tengamos más casos de violencia de género, sino que se trabaja más. El número de denuncias en València es similar al del año pasado, pero hemos llegado a muchos más sitios», explicó la concejala.