La Concejalía de Protección Ciudadana anunció ayer la incorporación de dos radares fijos en dos de los puntos con más altos niveles de velocidad de la ciudad, uno de ellos los túneles de la Ronda Norte. Su incorporación, que se producirá antes de que finalice el año, será complementaria a los cuatro radares móviles que ya operan a diario en la ciudad. Y es que la intención del ayuntamiento es seguir reduciendo los niveles de siniestralidad, que mantiene una evolución favorable en los últimos meses.

El anunció de los radares lo realizó ayer la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, durante la presentación de los resultados de la campaña «Al volante los cinco sentidos», en la que se ha analizado durante seis meses (del 15 de diciembre al 15 de junio) el comportamiento de los conductores valencianos en cuatro aspectos: alcohol, velocidad, carril bus y teléfono móvil.

En cuanto al alcohol, Menguzzato explicó que se han realizado 6.474 pruebas, de las cuales fueron positivas 551. También se hicieron 43 pruebas de drogas con un pleno de positivos.

Por su parte, los agentes de la Policía Local controlaron 85.928 vehículos para ver si sus conductores utilizaban negligentemente el teléfono móvil e impusieron 1.837 denuncias. La mayoría (1.511 a particulares y 167 a profesionales) fueron por usar el teléfono, pero también hubo 120 por uso de auriculares y 39 por mal uso del navegador.

En cuanto a la velocidad, los vehículos controlados fueron 821.812, de los cuales fueron sancionados 14.254. Hubo, además, seis conductores que superaron los 110 kilómetros por hora y se les abrieron diligencias penales.

Por último, se vigilaron 31.927 vehículos en el carril bus y se impusieron 10.414 multas por estacionar y 330 simplemente por circular.

El abuso de estos cuatro factores es lo que marca los niveles de accidentalidad de la ciudad, aunque en la actualidad la situación mejora notablemente. En estos seis meses analizados, ha habido 2.419 accidentes, con 5 fallecidos, 29 heridos graves y 1.313 leves, mientras que en mismo periodo del año anterior hubo 2.347 accidentes, con 8 muertos, 40 heridos graves y 1.438 leves.

No obstante, la concejala cree que hay margen para seguir mejorando y para ello anunció nuevas medidas de control de la velocidad. A los cuatro radares móviles se unirán antes de finales de año dos radares fijos cuya ubicación aún no está definida. Sólo es seguro que uno de ellos se colocará en los túneles de la Ronda Norte, en la Avenida Hermanos Machado, que es uno de los puntos más calientes en este sentido.

La zona centro de la ciudad y las grandes rondas periféricas son también los puntos con mayor número de accidentes, por lo que el refuerzo se centrará en esos puntos. Al incorporarse los radares fijos, se liberarán los móviles para llegar a más lugares.

Otra de las medidas previstas, según Menguzzato, es incorporar un vehículo para filmar los coches aparcados en el carril bus. También esas infracciones generan pequeños accidentes de tráfico que podrían evitarse, dijo la concejala.

«Queremos hacer todo lo posible para bajar el número de accidentes y los radares no son para sancionar, sino para que los coches vayan más despacio», añadió Menguzzato, que aseguró que los radares estarán debidamente anunciados y señalizados.