El Ayuntamiento de València solicitará a la Conselleria de Cultura la declaración del Cant de la Sibil.la como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. El objetivo es mantener y consolidar entre los valencianos esta representación litúrgica medieval que después de siglos prácticamente desaparecida se recuperó en el año 2012 para ser interpretada en la catedral de València.

Según certifica el Consell Valencià de Cultura en un informe de 28 de junio de 2016, el Cant de la Sibil.la «es un drama lítúrgico, de canto gregoriano originalmente, que tuvo una gran difusión durante la edad media hasta que el Concilio de Trento prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos».

Se interpretaba siempre «la víspera del día de Navidad» y aunque inicialmente se cantaba en latín, «a partir del siglo XIII hay documentación de que se interpretaba en lenguas vulgares», titulándose en ocasiones como «judicii Signum».

El ámbito de este canto era la Corona de Aragón, algunos estados de la actual Italia, Castilla y Francia, certifica el CVC. Y en la catedral de València en concreto se interpretaba ya en el año 1533, aunque a partir del siglo XVII fue perdiendo fuerza y fue desapareciendo progresivamente hasta que en el siglo XIX se recuperaron algunas partituras y se hizo la versión actual, que volvió a la catedral de València en el año 2102 de la mano de Capella de Ministrers.

Donde el Cant de la Sibil.la se ha mantenido con mayor fuerza ha sido Mallorca, hasta el punto de ser declarado primero BIC y posteriormente recibir el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Una joya a proteger

València, por tanto, esta en otra fase y la idea del ayuntamiento, una vez recuperada esta joya del medievo, es evitar que desaparezca de nuevo. Para ello quiere blindarla y el primer paso es declararla Bien de Interés Cultural Inmaterial, idea que recibirá el visto bueno en la Junta de Gobierno de hoy y que se trasladará próximamente a la Conselleria de Cultura para que inicie el expediente.

Según explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glória Tello, «el Cant de la Sibil.la es uno de esos elementos representativos y valiosos de nuestra cultura y tenemos la obligación de proteger». «En València todavía lo podemos disfrutar y con esa iniciativa pretendemos incidir en su preservación como una manifestación que, además, ha contribuido a potenciar el uso del valenciano», añade la concejala.

En caso de abrirse efectivamente el expediente, en el mismo se incluirán estudios científicos y testimonios relativos al bien protegido. Y será obligado solicitar informes consultivos al Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, las universidades de la Comunitat Valenciana y otras entidades culturales de referencia en estos casos.