Siete meses después de la muerte de la exalcaldesa de València, Rita Barberá, el piso en el que vivió sus últimos veinte años de vida, la mayoría de ellos con su madre, ha sido puesto a la venta por 850.000 euros. Se trata de la vivienda de la calle General Palanca, de 269 metros cuadrados, en la que vivió de alquiler y la que convirtió también en su refugio en los últimos meses de su vida.

Aunque Rita Barberá siempre declaró fondos bancarios superiores a los 300.000 euros, la que fue alcaldesa de València durante 24 años, nunca tuvo un piso en propiedad. Tras pasar por distintas casas, hace veinte años se fue a vivir con su madre al piso de alquiler de la calle General Palanca, el de la Glorieta, muy conocido en València porque siempre había un policía en la puerta. La amenaza terrorista, de la que la alcaldesa fue objetivo directo, recomendaban este tipo de cosas.

Incluso desde la muerte de su madre, en enero de 2013, permaneció en esta vivienda. Ella misma contaba que allí se encontraba bien, así que optó por reformarla un poquito, ya que estaba muy adaptada a las necesidades de su madre, y la mantuvo como residencia habitual hasta el final, compaginando las estancias en València con su trabajado como senadora en Madrid, donde se fijo como residencia el hotel Villarreal, el lugar donde murió.

De hecho, los últimos meses de su vida utilizó el piso de València casi como refugio, pues era el único lugar donde podía ocultarse de la prensa. La famosa foto de Rita Barberá asomada tras las cortinas es la evidencia de esto.

Vivienda de lujo

Tras la muerte de la exalcaldesa, el piso, del que nunca ejerció la opción de compra, sale a la venta. Sus dueños han decidido enajenarlo y su precio es de 850.000 euros. Según la agencia inmobiliaria Real Minister, que tiene la exclusividad en la venta del piso, la vivienda cuenta con 269 metros cuadrados distribuidos en cinco habitaciones, tres baños y un garaje de 25 metros cuadrados.

El piso está situado en la tercera planta de la calle del General Palanca número 3, en un edificio plurifamiliar que data de 1975, compuesto por dos portales y dos escaleras, en una manzana cerrada.

La información resalta además que el inmueble presenta «calidades medias-altas tanto en los soldados, como en la carpintería interior, cocina y aseos, y las escaleras son de mármol». Cuenta con «aire acondicionado, calefacción centralizada con radiadores, teléfono, gas ciudad y agua caliente».

En relación a las características constructivas, la estructura es de hormigón armado, los cerramientos exteriores son de ladrillo macizo y tienen un espesor de 25 centímetros, mientras que la carpintería exterior es de aluminio.

Destacan también desde la inmobiliaria que el inmueble es «símbolo de una ciudad moderna y transformada» y que el precio por metro cuadrado de la vivienda es de 3.159 euros.