El Monasterio de San Miguel de los Reyes de València recibió ayer a más de 600 personas que se congregaron frente a las puertas de esta construcción del siglo XVI para realizar una visita guiada gratuita por el edificio considerado Bien de Interés Cultural.

La visita, que en principio se había estructurado en dos turnos, uno a las 12:00 y otro a las 13:00 horas, obligó a la organización a multiplicar en cuatro turnos las citas previstas debido a la cantidad de personas que acudieron al monasterio. El guía del recinto explicó durante la jornada y de manera indistinta la historia que reunen las paredes de esta construcción del renacimiento valenciano que cuenta con más de 5 siglos de tradición.

Los grupos, organizados en turnos de 50 y 60 personas, finalmente incluyeron a centenares de interesados en conocer la cronología del conjunto, que comenzó a construirse en el siglo XVI sobre un antiguo monasterio de la orden del Císter.

Las explicaciones tuvieron que reducirse a 20 minutos ya que como indicó el guía no esperaban que esta iniciativa atrajera a tanto público. «Estamos haciendo lo que podemos para que todo el mundo pueda ver, al menos, las salas más importantes del monasterio», explicó el guía turístico, quien además incidió en que la organización agradecía a los visitantes el gran interés por una construcción considerada «un bien excepcional dentro del patrimonio valenciano»

El recorrido contó con la visita al claustro sur del monasterio, la iglesia de San Miguel y la cripta dónde se guardan los restos de Fernando de Aragón y Germana de Foix. Los invitados también pudieron observar los restos de la antigua alquería, además de curiosear las ventanas del edificio que fue en las últimos décadas un presidio y dónde desde el año 2000 se levanta la actual Biblioteca Valenciana.

La gran afluencia de personas que recorrieron ayer las salas del monasterio son un verdadero ejemplo del interés que aún despierta este edificio. El guía incidió en que los fines de semana y festivos son gratuitas las visitas que permiten observar el conjunto de manera tranquila. Además es posible que se amplien los turnos de visita debido al éxito y la gran acogida que ha tenido esta iniciativa.