Dos de los proyectos más ambiciosos de la Concejalía de Comercio, la reforma de los mercados municipales del Grau y de Russafa, continúan su tramitación administrativa para que antes de que finalice el año comiencen los trabajos. Así, diez empresas se han presentado para redactar el proyecto de remodelación del Mercat del Grau, que tiene un presupuesto de 200.000 euros. Ya se ha procedido a la apertura de los sobres dos (condiciones técnicas) y tres (condiciones económicas, y tras comprobar las distintas ofertas el servicio de Contratación ha requerido a dos de las empresas para que justifiquen dos rebajas del importe final desproporcionadas.

La reforma del mercado del Grau supondrá una nueva etapa para los mercados municipales de València, ya que será el primero que abra por las tardes. Está previsto que en sus instalaciones se compagine una zona de venta con 24 paradas y otra zona destinada a actividades culturales y a las entidades del barrio.

La previsión es que las obras de rehabilitación, cuando se liciten (primero se tendrá que redactar el proyecto) tengan una duración de 18 meses después y un coste aproximado de 2,4 millones de euros a cargo del Plan Confianza de la Generalitat.

Respecto a la remodelación del Mercat de Russafa, las obras tienen un presupuesto de licitación de 600.000 euros y por el momento nueve empresas se han presentado al concurso.

La licitación la reforma estructural del Mercat de Russafa quiere resolver el problema de filtraciones que viene suportando la nave de pescadería. El importe total estimado de las reparaciones es de 592.232,10 €. Los vendedores del centro ya explicaron que, en ningún caso, se cerrarán las paradas, ya que los trabajos serán compatibles con la actividad comercial y la seguridad de los clientes.

Aunque desde 2012 la reparación del Mercat de Russafa era prioritaria, no ha sido hasta el presente mandato cuando el consistorio ha iniciado el procedimiento para solventar las deficiencias. El concejal Carlos Galiana recordó que su delegación está llevando a cabo «un importante plan de rehabilitación en todos los mercados municipales».