08 de septiembre de 2017
08.09.2017

El Santo Cáliz sale de la oscuridad

La nueva iluminación con LED de bajo consumo, financiada por Iberdrola, realza la reliquia custodiada en la Catedral de València - Cañizares agredece a Sánchez Galán la renovación de la capilla gótica

08.09.2017 | 01:30
Vídeo: Levante TV.

La capilla gótica del Santo Cáliz de la Catedral de València abandona el ambiente tenebrista y oscuro que la deficiente e inadecuada iluminación le han conferido hasta ahora. El cardenal Antonio Cañizares y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, inauguraron ayer la renovada iluminación de esta capilla, por la que está previsto que este año pasen 300.000 visitantes, con tecnología LED. Estas lámparas de bajo consumo han sustituido a los obsoletos fluorescentes y halógenos que alumbraban hasta ahora la estancia y permitirán reducir el consumo eléctrico en más de un 60%, ahorrando además unas emisiones de CO2 cercanas a 2,5 toneladas al año.

El Cabildo de la Catedral e Iberdrola firmaron en 2016 un convenio para la renovación de la iluminación de esta capilla, continuando así con la colaboración que se inició en 1999 con la iluminación de la Seo. Al encendido asistieron además de Cañizares y Galán, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. Por parte del ayuntamiento no acudió ningún represente, pese a estar invitado el alcalde.

Los responsables de la Cofradía del Santo Cáliz, entre cuyos cometidos está la divulgación de la existencia en València del santo grial y de su tradición, calificaron de «espectacular» la nueva iluminación y confiaron en que sirva para atraer a más visitantes a la Seo. Con la nueva iluminación la reliquia, protegida con un cristal blindado, alarmas y un cordón de seguridad que solo permite verla a distancia, se mejora notablemente la contemplación.

La catedral recibirá este año 500.000 visitantes, el 60% de los cuales visita la capilla donde se custodia el vaso de ágata que supuestamente utilizó Jesucristo en la última cena.

La capilla, construida en el siglo XIV, cuenta ahora con un total de 38 proyectores y 28 metros de tiras LED que han permitido mejorar la iluminación general de la sala. Además, se han añadido dos focos específicos para la zona de lectura y se han sustituido los fluorescentes de la hornacina del Santo Cáliz.

En la sala se ha instalado además un sistema de control de pantalla táctil que permite programar la iluminación del retablo por escenas o por zonas de la capilla. En el proyecto se ha realizado un diseño ornamental centrado en una serie de elementos como la bóveda de crucería, el frontal del retablo de alabastro, la hornacina del Santo Cáliz, la iluminación de contraste desde el retablo, la iluminación de la zona del altar y la iluminación general de la capilla.

El diseño combina la iluminación en blanco frío y blanco cálido para resaltar elementos concretos y se han reutilizado los carriles existentes, respetando su ubicación, por lo que la afección a los muros ha sido «mínima». Iberdrola, que no reveló el coste de la intervención, llevó a cabo previamente a la iluminación la limpieza del retablo de alabastro. El cardenal Cañizares trasladó a Iberdola su agradecimiento por la «lograda» iluminación y dijo que la luz «es vida, alegría y esperanza frente a la oscuridad de las tinieblas».

El presidente de la compañía eléctrica, que también visitó ayer los tapices del Patriarca cuya restauración ha financiado Iberdrola, afirmó sentirse «impresionado» y dijo que la renovación de la capilla del Santo Cáliz es una de las actuaciones más destacadas que han realizado. «Pocas con esta belleza, ninguna con el Santo Grial», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Corte Inglés enciende las primeras luces de Navidad
El Corte Inglés enciende las primeras luces de Navidad

El Corte Inglés enciende las primeras luces de Navidad

Las falleras mayores cumplen en Nuevo Centro la liturgia que inicia los festejos navideños

La quema de la paja del arroz envuelve València en humo

La quema de la paja del arroz envuelve València en humo

Algunos curiosos confunden el humo de la quema con un incendio en València

El ayuntamiento aprueba los mayores presupuestos de la historia con el rechazo de PP y C´s

El ayuntamiento aprueba los mayores presupuestos de la historia con el rechazo de PP y C´s

El equipo de gobierno habla de unas cuentas "moderadamente expansivas" que atienden las...

El metro interrumpe líneas y adelanta horarios el domingo

Estos cambios favorecen la llegada de los participantes de la Maratón y facilitan el recorrido

Los cines Aragó cierran tras dos años de actividad

Los cines Aragó cierran tras dos años de actividad

Mediante una entrada de Facebook, la cooperativa se despide de los clientes y agradece el apoyo...

El ayuntamiento abre 36 expedientes a las contratas de limpieza

La delegación de Pilar Soriano impone sanciones de hasta 750 euros por incumplimiento de los...