Enésima oportunidad para el Día sin Coches en València. La actividad estrella de la Setmana de la Mobilitat ha tenido un impacto mínimo en los últimos años en el «cap i casal», a pesar de los esfuerzos de la Administración para que los vecinos no usen su vehículo privado. Aunque sea por un día. La otra cara de la moneda la protagoniza el transporte público (EMT y Metrovalència), que vuelve a ser gratuito en toda la ciudad y garantiza un lleno de prácticamente todos los convoyes. No tanto por los usuarios que aparcan sus turismos, sino por la oportunidad que se presenta para habituales viandantes.

Hay que recordar que el Govern de la Nau apostó por celebrar el Día sin Coches siempre el mismo día de la convocatoria mundial, independientemente de si es día laborable o no. En el pasado el PP lo trasladó al fin de semana.

València debe seguir insistiendo en su misión de reducir el tráfico privado y alcanzar la exigencia de reducir un 40% las emisiones de CO2 para el año 2030. No existe otro camino ni atajo para conseguirlo. Hay que recordar que todos los partidos políticos firmaron este compromiso. Precisamente Madrid confirmó que para junio de 2018 restringirá el acceso del tráfico en todo el centro por su elevada contaminación.

En el marco de las actividades de la recta final de la Setmana de la Mobilitat, el ayuntamiento organiza dos conciertos en la plaza del Ayuntamiento, por la mañana con Ramonets y por la tarde con Arkano. El Centro de Gestión de Tráfico informó que hoy y mañana, a partir de las 17 horas, se procederá al corte completo de la circulación de la plaza, mientras que el domingo el corte a la circulación será el habitual al último domingo de cada mes.

Tanto hoy, Día sin Coches, como el sábado, desde las 9.30 horas hasta las 16.30 h se cortará la circulación frente al edificio consistorial, entre las calles Sangre y Periodista Azzati por los conciertos programados. Por la tarde, a partir de las 16.30 h se procederá a señalizar el corte total a la circulación de la plaza del Ayuntamiento, que se hará efectivo desde las 17 h hasta la finalización de los conciertos y la salida de los asistentes, prevista en torno a las 21 h. Este corte incluye también el desvío de las líneas de la EMT.

Mañana sábado, a las 11 h, se realizará también en la plaza del Ayuntamiento el «Matinal EMT» con las actuaciones de Dani Miquel y Senior i El Cor Brutal, y a las 19 , será el concierto de la Orquesta de València «Una plaza de cine».