El alcalde de València, Joan Ribó, participó ayer en la Asamblea Global de Alcaldes que tuvo lugar en la ciudad noruega de Stavanger. Allí compartió impresiones con otros primeros ediles de ciudades de todo el mundo como Filadelfia, Varsovia, Ciudad del Cabo, Caracas y muchas otras, algunas de las cuales, por cierto, acudirán al encuentro del próximo mes de octubre en València, dentro de los actos por la capitalidad mundial de la alimentación.

Ribó intervino en una de las sesiones plenarias junto a los alcaldes de Atlanta (Kasim Reed) y de La Haia (Pauline Krikke). Y presentó la ciudad de València en el marco de la capitalitat mundial de l'alimentació. Allí habló de su apuesta global «por una alimentación sostenible». Y de cómo desde las ciudades «es posible conseguirlo». Y cómo València está actuando en este sentido: respeto a la huerta, potenciación de los productos de proximidad, fomento de la compra en los mercados municipales, huertos urbanos, creación de un banco de tierras, sensibilización entre la población y en especial con los niños y niñas... «Un trabajo qie llevamos desempeñando desde hace dos años y que junto con FAO queremos mostrar al mundo. También en esta asamblea mundial de alcaldes», indicaba.

Este encuentro posibilita el acercamiento entre ciudades e intercambio de experiencias en el sentido que marcan instituciones internacionales como ONU-Habitat. Así, alcaldes, expertos en áreas urbanas, ONGs y representantes de organizaciones internacionales debatieron acerca de soluciones reales para algunas de las problemáticas compartidas entre las grandes ciudades, como el gobierno local, las ciudades inclusivas o la seguridad.