Otro de los momentos emotivos de la Cumbre de ayer fue la Declaración oficial para fortalecer el diálogo entre ciudades, territorios y gobiernos nacionales, con el fin de «favorecer sistemas alimentarios sostenibles y unir áreas urbanas y rurales de todo el mundo». Esta fue leída por la concejal de Sanidad, Maite Girau. En la carta se pide que los sistemas alimentarios sostenibles sean inclusivos, resistentes, seguros y diversos, que proporcionen alimentos saludables y asequibles a todas las personas en un marco basado en los derechos humanos, que minimicen los residuos y conserven la biodiversidad al tiempo que se adaptan y mitigan los impactos del cambio climático». En la misma línea, también piden reconocer «la implementación de la agenda de Desarrollo Sostenible de 2030 en los esfuerzos pasado, actuales y futuros de las ciudades» con el fin de «erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante», «avanzar hacia sociedades sostenibles y resistentes», «empoderar a las personas, garantizar la inclusión y la igualdad», y «concienciar y fomentar estudios sobre estos temas».

Condiciones adversas

«Estos esfuerzos están en marcha en muchas ciudades a través de un marco de trabajo basado en los derechos y en un alto grado de inclusión social, incluso, en condiciones adversas de volatilidad económica, crisis y conflictos prolongados, crecientes migraciones e impactos del cambio climático», resalta el documento.

A continuación, señala que siendo «conscientes de que existen múltiples procesos paralelos con oportunidades para vincular la implementación internacional, nacional y subnacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana», los «gobiernos locales y territoriales no quieren quedar atrás ni fuera" de ellos».