12 de noviembre de 2017
12.11.2017

Un 56,2 % del transporte urbano de València se financia con venta de billetes

Según el estudio de ATUC, el 43, 8 % restante se cubre con recursos y subvenciones públicas

12.11.2017 | 00:40

Un 56,2 % del transporte público de la ciudad de València se financia con lo que se ingresa por la venta de billetes y abonos para este servicio, según un informe de la Asociación del Transporte Público Urbano (ATUC) a partir de datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

El estudio apunta que el 53 % del transporte público urbano en el conjunto de España se financia por esta vía, mientras que el 47 % restante se cubre con recursos y subvenciones públicas.

El informe, elaborado a partir de los datos de catorce ciudades, señala que A Coruña es la ciudad con un sistema más autosuficiente, ya que logra sufragar tres cuartas partes del coste total del sistema con los ingresos de los billetes.

En el lado opuesto está Tarragona, la ciudad donde se aportan más fondos públicos en relación al coste total, un 63,6 %.

El estudio destaca también que Madrid es la ciudad que más ingresos tarifarios obtiene, con 880,1 millones de euros, que sirven para sufragar la mitad del coste del sistema de transporte público urbano.

Por su parte, Barcelona cubre el 56,8 % de sus necesidades financieras con lo que ingresa por billetes y abonos, aunque en estos datos no figuran los correspondientes a autobuses metropolitanos y tranvías.

El secretario general de ATUC, Jesús Herrero, destacó la necesidad de desarrollar una Ley de Financiación del Transporte Público que permita una «mejor reordenación de los recursos y garantice la calidad en el servicio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook