La remodelación de la mediana de la avenida Aragón anunciada hace un año por el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, para transformarla, como marca el PGOU de 1988, en un bulevar verde y peatonal en vez de ser un gran aparcamiento en superficie queda aparcada «sine die».

El proyecto, que se iba a acometer por fases y del que solo llevó a cabo una pequeña intervención al principio de la avenida, no cuenta con partida presupuestaria en 2018. A las quejas vecinales que surgieron tras el anuncio por la pérdida de plazas de aparcamiento en un entorno donde es complicado estacionar, sobre todo en días de partido de fútbol en Metalla, se suma la falta de presupuesto. El proyecto definitivamente pasa a ser objetivo «a largo plazo».

La remodelación de la avenida Aragón no se considera prioritaria como tampoco la reordenación del paseo de la Alameda, otro aparcamiento al aire libre, cuya reurbanización defendió el PSPV cuando estaba en la oposición. Sarrià es partidario de peatonalizar y ganar espacio para el peatón, si bien también ve necesario dar alternativas para aparcar el coche.

En este sentido el Plan de Movilidad Sostenible prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo en el paseo de la Alameda, cuya protección como Bien de Interés Cultural planteó el Consell València de Cultura en 2008. Petición que cayó en saco roto y a que la Alameda sigue funcionando como la gran bolsa de aparcamiento en superficie libre del centro de la ciudad. Sarrià admite que la peatonalización de la Alameda «no es una inversión abordable» porque irá vinculada a la construcción de un aparcamiento, al tiempo que añade que las prioridades ahora son otras, aunque «habrá que hacerla en algún momento».

Sarrià anunció hace ahora casi un año que los trabajos para reordenar la mediana de la avenida Aragón eliminando las más de cien plazas de aparcamiento existentes se haría por fases «con el objetivo de adecuar la medianera central de la avenida de Aragón a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, eliminando los aparcamientos para transformarlos en espacio libre y zona verde».

El Govern de la Nau ha centrado esfuerzos en la remodelación de las plazas del centro histórico, en concreto, de la plaza de la Reina y Brujas, pendiente de la apertura del aparcamiento del Mercat y del concurso de ideas convocado por la Conselleria de Obras Públicas.

Sarrià apuntó en relación a la propuesta del PP para plantear una intevención integral en las cinco plazas del centro (Reina, Mercat, Brujas, Ayuntamiento y San Agustín) que no es posible por tratarse de plazas de características distintas y recordó que lo planes de participación que demanda el PP ya se están realizando.

Sarrià recriminó al PP que pidan un proyecto conjunto para las plazas cuando ellos desgajaron la remodelación de la plaza del Merat y la Lonja de la de Brujas, que finalmente tampoco llevaron a cabo. Sarrià insistió en que no hay división en el Govern de la Nau a raíz de la peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento que impulsa el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.