Los visitantes del Salón de Cristal del Ayuntamiento de València se encontrarán con la exposición 'Las otras víctimas', una recopilación de diez dibujos que pintaron los hijos e hijas de mujeres maltratadas en los retén de la Policía Local, mientras agentes del grupo GAMA (Grupo Atención a los Malos Tratos) atendían a sus madres. De ellos, cuatro dibujos pertenecen a los hijos de los policías del mismo grupo, sobre cómo ven el trabajo que realizan sus padres.

Son dibujos de víctimas silenciosas e indefensas que sufren la violencia machista en el seno familiar. De hecho, tal y como informa la Policía Local, en el 80% de los casos asignados al grupo GAMA, los menores presencian esta situación.

De la necesidad de hacer visible este sufrimiento y estas vivencias, nace esta exposición que muestra al mundo los daños colaterales más directos de la violencia de un hombre a la mujer: sus hijos. La exposición se ha impulsado porque el 65% de las mujeres que recurren al grupo GAMA para denunciar abusos, acuden con sus hijos, quienes esperan fuera, acompañados por agentes, mientras su madre declara.

A estos niños se les entretiene de diversas formas, una de ellas, dibujando. Los dibujos mostrados en el ayuntamiento son de niños entre 5 y 12 años, tal y como informó la coordinadora del grupo GAMA, Estefanía Navarrete.

Desde 2013 hasta la actualidad, 178 menores se han quedado huérfanos y 21 han sido asesinados. De ellos, ocho han muerto a manos de sus padres o parejas de sus madres en lo que va de 2017.

Se trata de tener conciencia de la realidad de los menores, de que la sociedad "vea que el maltratador no es un buen padre", afirmó Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana. Además, afirmó que van a seguir reclamando el cambio de mirada que desplace la vigilancia "de las mujeres hacia los hombres, porque son los agresores los que tienen que sentirse perseguidos" y sobre los que tiene que recaer "la condena rotunda de la administración".

Menguzzato agradece que desde la Generalitat hayan impulsado el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, donde "muchas de las 293 medidas propuestas van dirigidas a la protección de los menores". En esta línea, la concejala abogó por un cambio radical en la perspectiva del sistema judicial y policial, que impida que los agresores campen a sus anchas mientras las mujeres estén bajo vigilancia continua.

Menguzzato denunció que sean las mujeres las que cargan con toda la responsabilidad sin que sea "un problema de la mujer, si no uno de primer orden social".