València se ha despedido hoy a lo grande de su Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible. Aunque más que una ceremonia para decir adiós, ha sido un acto para anunciar que la ciudad, no solo mantiene su compromiso por la alimentación saludable, sino que refuerza su compromiso para los próximos años. El alcalde Joan Ribó ha asegurado hoy que València creará un Centro Mundial de Alimentación Sostenible (CMAS), que podría estar en marcha para principios de 2019.

"El Ayuntamiento de València y la FAO, en el marco del acuerdo de colaboración que firmamos en 2016, trabajamos conjuntamente con el objetivo de crear un Centro Mundial de Alimentación Sostenible encaminado a la investigación, divulgación y sensibilización de los grandes retos a que se enfrentan las ciudades y las poblaciones en general en cuestiones alimentarias y nutricionales, en el marco de un cambio climático que no podemos olvidar ni dejar de banda. Queremos que este centro, el CMAS, sea una institución ligera en sus comienzos, con vocación de herramienta facilitadora y con gran capacidad de gestión y conexión, pero austera en sus presupuestos de mantenimiento", ha anunciado el alcalde en el acto de despedida de la Capital Mundial de la Alimentación 2017.

Ribó ha explicado que ya están trabajando para el encaje legal de este centro, que aspira a tener colaboradores internacionales y de fundaciones, pero no se ha atrevido a ofrecer una fecha exacta de entrada en funcionamiento, aunque le gustaría que el proyecto arrancase con fuerza en la segunda mitad de 2018 para ponerse en marcha en 2019. Se desconoce de momento cómo se financiará y cuál será su sede, aunque el máximo representante municipal ha recalcado que será una entidad austera.

Por su parte, Enrique Yeves, director de comunicación de la FAO, ha asegurado que de ponerle una nota a València por su capitalidad, "del 1 al 10 le pondría un 11". "Hay que facilitar a València por su éxito. Esto no es el final de un ciclo, sino el principio. Ojalá otras ciudades tomen el ejemplo de València".

El acto ha servido además para la presentación del libro "Viatge al món dels llegums" en el hemiciclo municipal, una publicación de la FAO que por primera vez se ha escrito en valenciano y los otros seis idiomas oficiales de la FAO. El autor es Luis Cepeda, Premio Nacional de Gastronomía 2016.