Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maite Girau: "En el PSPV ha faltado empatía con los militantes"

La candidata a la secretaría local del Partido Socialista defiende una formación más democrática y transparente, en la que la dirección política sea «ejemplar» y se acerque a las agrupaciones

Maite Girau: "En el PSPV ha faltado empatía con los militantes"

Maite Girau (Oliva, 1961) tiene a sus espaldas una amplia trayectoria laboral vinculada a los servicios sociales. Eso le ha permitido dirigir equipos, conocer los barrios de la ciudad y entender los problemas de la gente, el que dice ser el primer objetivo de los socialistas. Hace poco más de dos años saltó a la primera línea política en la lista municipal del PSPV y actualmente es concejal de Deportes y Sanidad. Ahora, no obstante, da un paso más y opta a liderar el partido en la ciudad concurriendo a unas primarias que se resolverán el próximo 4 de febrero con una única contrincante, su compañera en el ayuntamiento, Sandra Gómez.

P ¿Por qué este salto a la primera línea política?

R Bueno, primero porque vivo el socialismo, quiero que cambie el partido en la ciudad y porque muchos compañeros me pidieron que diera ese paso para defender de manera coherente el modelo de partido que impulsó Pedro Sánchez y que quedó reflejado en los acuerdos y estatutos del 39 Congreso Federal. Y este equipo, del que yo soy la cara visible, lo que quiere es que ese modelo de partido se aplique a todos los niveles de la organización. Y ahora toca la ciudad.

P Usted en su presentación hizo continuas apelaciones a la figura de Pedro Sánchez y a la necesidad de continuar el proceso que él había iniciado. Hay quien dice que eso es mantener las «etiquetas» y las «familias» dentro del partido.

R No, en absoluto. De lo que se trata es de aplicar las resoluciones del 39 Congreso Federal a todos los niveles, y también en València. Y eso pasa por hacer un partido más democrático, más participativo y por dar voz a la militancia, porque el principal valor que tiene una organización es su base social.

P ¿En esta corriente «sanchista» había más opciones para encabezar una candidatura?

R Di el paso yo porque los compañeros me lo pidieron. Todos los compañeros me animaron a dar ese paso.

P ¿Contó también con el respaldo de, por ejemplo, José Luis Ábalos o Mercedes Caballero (líderes nacional y provincial del partido)?

R En nuestra organización cualquier militante puede dar el paso de concurrir a las primarias. Con un 3% de avales uno puede dar ese paso, y esto ha sido una decisión personal mía, convencida de que hemos de impulsar ese modelo de partido en València.

P ¿Ha hablado con Sandra Gómez de este asunto?

R Claro. Somos compañeras de gobierno. El trabajo municipal está salvaguardado y claro que hablamos.

P Me refería a este asunto de las candidaturas.

R Bueno, ella sabe mi voluntad y yo se la he manifestado, lo mismo que ella me manifestó la suya. Claro.

P ¿Qué tipo de partido le gustaría impulsar?

R Lo primero es aplicar el modelo de organización del 39 congreso. Aplicar esos acuerdos. Y eso pasa por dar más participación a la militancia, más democracia interna, tener también un partido más transparente, con transparencia en las cuentas, que los cargos institucionales y orgánicos rindan cuentas de manera obligatoria y periódica y lo hagan en los comités comarcales, que es el órgano del que nos hemos dotado. Queremos también un partido más democrático, abierto, que sume a todos aquellos compañeros que quieran hablar de futuro. Y queremos un partido que mejore los resultados electorales en 2019. Y para eso necesitamos de todos los compañeros y de todas las sensibilidades, porque una organización que no tiene en cuenta todo el conocimiento de todos los militantes es un partido que no puede avanzar. También es importante que la dirección política dé ejemplo, que esté implicada en el trabajo y que sea dialogante.

P ¿Significa esto que en la actualidad no se está haciendo bien ninguna de esas cosas?

R Yo lo que digo es que hay unos resultados electorales y que a la organización le falta fortaleza. Y nosotros tenemos hecho el diagnóstico, sabemos dónde están los problemas, sabemos que ha habido problemas de empatía, de acercamiento entre la dirección política y los militantes y todo ese trabajo es el que queremos recuperar. Las agrupaciones son fundamentales en nuestra organización y deben disponer de los medios técnicos y humanos necesarios, porque son el enlace entre la dirección y los ciudadanos.

P Una de las cosas que más aplaudieron los militantes en su presentación fue precisamente el acercamiento de la dirección a las agrupaciones.

R Nosotros necesitamos una dirección coherente, una dirección leal, que apueste por todo el conocimiento de los militantes. Una dirección vinculada a todas las agrupaciones, que son las que están implantadas en los barrios. Por eso, para poner en valor a las agrupaciones, propusimos que la dirección se reuniera de manera rotativa en todas ellas. El valor de la militancia marca nuestro proyecto.

P ¿Que el partido socialista forme parte de un gobierno tripartido liderado por otra formación les beneficia o les resta visibilidad?

R Gobernar siempre es una oportunidad. Eso nos vincula a los ciudadanos y los ciudadanos nos han colocado en esta posición, con cinco concejales, y eso obliga a estas coaliciones para desalojar a la derecha. No tener la alcaldía resta visibilidad, si, pero cuando se gobierna en coalición es importante saber qué espacio se debe ocupar en esa coalición y hemos de negociar los objetivos a cumplir, sin caer en la confrontación ni tampoco en el mimetismo. Hemos de mantener nuestra identidad, ser visibles y que la gente reconozca nuestro trabajo, de todo el equipo socialista, y que sea capaz de identificarlo con el socialismo.

P La nueva política pasa precisamente por saber trabajar en coalición.

R Por supuesto, y además una de la directrices del 39 congreso es consultar a la militancia cualquier acuerdo de gobierno antes de hacerlo efectivo. Y ésta es una de las medidas que hay que aplicar con convicción.

P ¿Es optimista respecto a su candidatura y al partido?

R Soy una persona ilusionada, con objetivos claros, convencida del camino que hay que seguir para mejorar la organización. Y cuando una persona tiene convicción, ideales y equipo y tiene claro cuál es el camino para conseguir esa organización, pone ahí toda su voluntad y su trabajo.

P Lo normal es que si usted gana finalmente la secretaría local del partido se proponga después encabezar la candidatura a la alcaldía. ¿Eso lo tiene ya pensado?

R Estamos hablando de procesos diferentes. En este momento hablamos de la secretaria general, de una modelo de organización, y ese es el momento. Ya hablaremos del futuro de la alcaldía, que es un momento diferente.

P ¿Es partidaria de separar la secretaría general de la candidatura a la alcaldía?

R La bicefalia ha existido en nuestra organización en muchas ocasiones. Yo diría que en pocas ocasiones ha coincidido la candidatura a la alcaldía con la candidatura a la secretaría general, pero yo no cierro ninguna puerta. En cualquier caso, quiero recalcar que no estamos hablando de la alcaldía, para eso ya habrá su procedimiento, pero ahora estamos en el momento del partido y de la ciudad. Si no hay partido, difícilmente podremos mejorar nuestros resultados electorales.

P ¿Cómo ve al partido de cara a unas elecciones munici-

pales?

R Yo percibo ilusión en el equipo que me acompaña y queremos sumar a todos los compañeros. Y si somos capaces de impulsar a la organización en la dirección que corresponde, que es un partido fuerte y que sume, estoy segura de que nuestros resultados electorales mejorarán sensiblemente. Esa es nuestra ilusión y nuestro objetivo: mejorar la organización para mejorar los resultados de los socialistas en la ciudad de València.

Compartir el artículo

stats