La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, llevará este jueves a la Comisión de Desarrollo Humano, Deportes, Educación y Cultura del consistorio una moción para dar nombre a ocho espacios públicos de la Marina de València, según ha informado la administración municipal en un comunicado. Las nomenclaturas propuestas han surgido de varias iniciativas de participación ciudadana.

El Passeig de la Remor y el de la Calma, la Plaça de les Hores, la de l'Aigua, la de l'Ona, la de la Sal y la de l'Horitzó y el Carrer de la Travessia son los nombres que recibirán los espacios surgidos en la Marina de València atendiendo a su situación geográfica, ha precisado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha comentado que la Plaça de les Hores está vinculada al edificio del reloj; la de l'Aigua, al punto desde donde se ve toda la dársena interior, y la Plaça de la Sal, al espacio más próximo al mar.

Los nombres propuestos son resultado del proceso participativo llevado a cabo con la ciudadanía, una iniciativa que ha tenido varias fases. En primer lugar, se realizó una serie de entrevistas en profundidad con varios agentes relevantes de los Poblats Marítims de València para escuchar los relatos existentes hacia el espacio de la Marina.

Simultáneamente, se planteó un cuestionario a través de la web de la Marina para que todo el vecindario pudiera aportar su visión del espacio --también lo rellenó alumnado del IES Baleares para conseguir la visión de generaciones más jóvenes--. Además, se llevaron a cabo varios talleres para el trabajo colectivo alrededor de la memoria histórica y la identidad del espacio público --cuatro talleres con participación abierta--.

Igualmente, se sometieron a votación varias opciones de nombres para los espacios públicos según las sensibilidades detectadas y "con la voluntad de dar una respuesta inclusiva y dotar de una identidad unitaria el espacio de Marina", ha explicado Glòria Tello.

La opción más votada a través de la web de Marina y de dos puntos de votación presencial, con 222 votos --un 51 por ciento del total-- fue la relacionada con palabras atemporales del mar, seguida por la opción de expresiones del mar --con 146 votos-- y por palabras de un viaje --con 71 votos--, ha detallado el consistorio, que ha resaltado que todos los votos se han registrado por un sistema informático que ha garantizado que fueran individuales y únicos.