La retirada de las pasarelas de la avenida del Cid serán protagonistas en el Pleno de hoy del Ayuntamiento de València, en el que el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià (PSPV), defenderá con el apoyo cerrado de sus compañeros de gobierno, Compromís y València en Comú, la necesidad de esta intervención que ha puesto fin a los problemas de accesibilidad de varios barrios y ha tratado de convertir esta gran entrada a València «en una calle amable».

Sarrià deberá enfrentarse a una moción de Ciudadanos que denuncia «el incremento de los atascos y problemas de seguridad vial derivados del desmontaje de las pasarelas». Sin embargo, desde el Ayuntamiento tratan de rebatir con cifras el argumento de la oposición, ya que el PP comparte la misma idea e incluso pidió un concurso de ideas para volver a instalar los pasos elevados.

Así, en una respuesta al Grupo Ciudadanos del servicio de Movilidad Sostenible a la que ha tenido acceso este periódico, los datos de intensidad de tráfico (IMD) demuestran una reducción de vehículos en ambos sentidos de la avenida.

Así, en los quince primeros días de febrero,comparado con el mismo periodo del año pasado, circularon un 6,5 % y un 8,3 % de vehículos menos en los dos puntos de control de la avenida del Cid en sentido de entrada a València. En sentido salida la reducción fue del 6,1 por ciento. En el IMD de enero también se rebajó un 5,1 %. Esta disminución se debe también en parte a las obras de la V-30 que lleva a cabo el ministerio.

Desde el servicio de Movilidad Sostenible aseguran además que la retenciones experimentadas en las dos últimas semanas con motivo de las pruebas en los semáforos -que ahora tardan más en cambiar a verde para permitir que los peatones crucen con garantías la avenida-, se han controlado. «En los dos últimos días el Centre de Gestió de Trànsit no ha emitido ninguna alerta de retención en esta avenida», explicaron fuentes del departamento.

Ciudadanos también cuestionaba a Movilidad si la situación de la avenida del Cid «ha mejorado, respecto a tráfico, seguridad, etc. con la retirada de las pasarelas».

La respuesta del área de Grezzi explica que estas obras de retirada de los puentes y creación de los nuevos pasos de peatones «se encuentra en una fase de transición, ya que todavía existen trabajos en curso de demolición de sus bases y de reurbanización de aceras, lo que requerirá unos plazos temporales en los que se produzcan ocupaciones de los carriles de circulación inmediatos a las zonas de obra y ocasionalmente retenciones de tráfico por estas afecciones». Movilidad asegura, además, que su deseo es pacificar aún más esta vía porque «dista mucho de ser la que consideraríamos ideal para un entorno urbano».