El Ayuntamiento de València ultima un proyecto en el que colaborarán varias concejalías para señalizar rutas peatonales por la ciudad con los principales monumentos y lugares de interés. Se trata de una iniciativa presentada por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y que pretende emular lo que ya se lleva haciendo en otras urbes del resto del mundo.

La intención es que los postes indiquen la distancia a pie para llegar a los distintos puntos del patrimonio y es probable que también se muestren los minutos restantes. El objetivo con esta señalética es generar «paseos comerciales» que dinamicen las compras en el «cap i casal».

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, confirmó a este periódico que el proyecto existe y que se pretende abordar durante este mandato. «Es cierto que es una vieja reivindicación de los comerciantes y es uno de los retos que hemos asumido como ayuntamiento. De hecho será un proyecto en el que estarán involucradas varias concejalías porque cada una es competente de su área y ha de ser un trabajo coordinado», señala la también edil de Desarrollo Económico Sostenible.

Gómez explica que a lo largo de 2018 debe quedar perfilado el proyecto para ejecutarlo este mismo año o a principios del siguiente. «Es algo que tenemos que hacer sí o sí porque es muy interesante desde el punto de vista turístico, desde el económico y también para la salud y la movilidad, porque se trata de promover itinerarios peatonales».

Por su parte, la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez, también considera que el Govern de la Nau «no puede acabar este mandato sin abordar esta cuestión, pues es fundamental para tener un modelo de ciudad claro y poner en valor el centro».

Los comerciantes presentaron la propuesta al ayuntamiento con multitud de ejemplos, como los postes que se usan en ciudades belgas como Genk o Gante, o en urbes españolas como Vitoria, señalización sobre fachadas o sobre el pavimento. De entre ellas, las que más gustan por estilo e información son las que se usan en algunas metrópolis belgas.

«Nosotros tenemos un objetivo claro que es la de generar paseos comerciales en la ciudad, que no solo benefician y dinamizan el comercio, sino que también tienen un componente cultural muy alto, un aporte para el turismo -tanto local como internacional- muy alto, y otras bondades, ya que son itinerarios para viandantes saludables y que ayudan a mejorar la movilidad de la ciudad. Nosotros apostamos por un modelo que no solo recoja la distancia hasta el lugar de interés, sino también el tiempo que se tarda e incluso las calorías que quemaríamos realizando esa ruta. Sería algo innovador para la ciudad», sostiene Julia Martínez.

Además, desde el punto de vista de los comerciantes, este tipo de rutas peatonales traen muchos más beneficios que otro tipo de «turismo exprés» que cruza la ciudad de parte a parte sin apenas saborearla.

Vía Augusta ya en marcha

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ya llegó a un acuerdo con la concejalía de Desarrollo Urbano para poner en marcha la señalización de la Vía Augusta en la calle San Vicente, donde existen tanto elementos sobre el pavimento, como paneles informativos. Además les ayudaron a conseguir una ayuda de 160.000 euros que concedía el ministerio para este tipo de iniciativas.