Empujón para desbloquear las dotaciones anunciadas en el Cabanyal y dar uso a los solares de titularidad municipal que degradan el barrio. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de València aprobó ayer, a instancias de la Concejalía de Patrimonio, una permuta masiva de solares por viviendas con a Sociedad Plan Cabanyal. Esta entidad pondrá a disposición del ayuntamiento los solares de su propiedad necesarios para la ejecución de importantes dotaciones, entre ellas un centro cívico y un centro de día; la Concejalía de Patrimonio, por su parte, entregará a la sociedad las viviendas dispersas de su propiedad para que la sociedad pueda incluirlas en una nueva subasta de inmuebles prevista a finales de este año.

La concejala de Patrimonio, María Oliver, explicó que los técnicos de su departamento llevan meses trabajando en este complejo proceso administrativo y que, una vez realizadas las tasaciones para equilibrar las propiedades permutadas por el ayuntamiento y la sociedad, permitirá agilizar la construcción de cinco dotaciones. Se trata del centro de día previsto en la calle Vidal de Canelles, una escuela infantil de la calle Luis Despuig, un centro cívico, las nuevas oficinas de la Sociedad Plan Cabanyal, el archivo histórico de l´Escortxador (en la calle San Pedro), así como un taller de empleo en la calle Luis Despuig.

La portavoz socialista y concejala del PSPV, Sandra Gómez, por su parte informó de que la junta de gobierno ha aprobado la modificación del proyecto de mejorar de infraestructuras viarias en la zona cero del Cabanyal que, finalmente, contará con una inversión de 3,1 millones de euros, a través de la cual se llevará a cabo la reurbanización de varias calles en la zona cero del Cabanyal. Se trata, por un lado, del ámbito comprendido entre las calles de la Reina, Amparo Guillem y Pescadores, que recibirá 1,8 millones de euros, y, por otro, el de las calles Barraca, Amparo Guillem y Pescadores, con 1,5 millones. En suma, 3,3 millones para la mejora de un entorno muy degradado que se quedó fuera del primer plan Confianza y que ahora se financiará con los fondos reprogramados del mismo. El PP, por su parte, criticó ayer el sobrecoste de 300.000 euros para acabar las plantaciones previstas en las obras de reurbanización del barrio, que atribuyó a la descoordinación del Govern de la Nau.

La Junta de Gobierno también aprobó ayer el informe ambiental para el cambio de planeamiento en el entorno de la Casa dels Bous, un edificio histórico emblemático cuya protección se refuerza y que se convertirá en centro sociocultural. Por otro lado, la Sociedad Plan Cabanyal sacó ayer a licitación la redacción del proyecto de ejecución de la Lonja de Pescadores, otro edificio de gran valor patrimonial, habitado por varias familias, que se rehabilitará con casi un millón de euros.