«¿Ya llegan?», «va que hacemos tarde para la mascletà», «¿dónde está la falla ganadora?», «¿hay sitio para comer?»... estas y muchas otras preguntas se escuchaban ayer en los alrededores de la Estación del Norte de València y se seguirán oyendo durante estas dos jornadas que restan de Fallas. Tal y como se había anunciado, la masificación no será tan fuerte como la del año pasado, pero eso no quita para que las calles sean un hervidero de gente a todas horas. Ayer, muchos amanecían ya con la «resaca» de una gran noche de verbenas y de fiestas varias. Muy especial fue la fiesta en la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, pues celebraron, nada más y nada menos, que su triunfo en la categoría especial en el año en que llegaban a su 125 aniversario.

La cercanía de esta falla ganadora con la estación de tren y con la plaza del ayuntamiento, hacía que las avalanchas de personas fueran de uno a otro lugar, especialmente a las horas anteriores y posteriores a la mascletà. Y también por la tarde cuando el interior de la estación registró un importante atasco a la hora de acceder a los trenes de salida. A medida que avanzaba la jornada la gente se iba distribuyendo. Muchos buscaban los monumentos que habían obtenido los primeros lugares. Otros se acercaban al centro para ver cómo evolucionaba el primer día de ofrenda.

Pese a la lluvia, los hoteles creen que pueden acabar con una ocupación superior a las del año pasado, un 2 o un 3% más que el año pasado gracias, según las previsiones de la Unión Hotelera, ya que los días grandes coinciden con fin de semana y porque se han unido al fin de semana pasado que fue también muy bueno.

Tanta era la gente que, como informaba la EMT, no se respetaba el pasillo reservado para el transporte público y por ello tuvieron que abandonar el intercambiador Tetuan-Porta de la Mar durante la ofrenda, tal como advertía la compañía.

La fiesta avanza y con ella llega hoy la siempre masiva Nit del Foc. El día previo a la cremà es siempre muy esperado y no suele defraudar. La Pirotecnia Martí de Burriana tomará el protagonismo a partir de hoy. De este modo, además, de la Nit del Foc, también se encargará de disparar la última mascletà, la de mañana, día de San José, así como de llevar a cabo los fuegos artificiales propios de la cremà en la Falla del Ayuntamiento. Un espectáculo que ya se ha anunciado que combinará tradición con pinceladas de modernidad buscando sorprender al público y ofrecer un gran espectáculo, donde también habrá música.

La responsable de esta empresa, Reyes Martí, indicaba ayer que tiene mucha «ilusión» por ofrecer a los valencianos y a todos los asistentes a estas Fallas, estos espectáculos que suponen «un orgullo» y también «una gran responsabilidad». El año pasado, Reyes Martí disparó por primera vez uno de los castillos -el del 17 de marzo- y una de las 'mascletaes' --la del 18 de marzo- de la semana grande de las Fallas.

Cierre de estaciones

Y en este 2018 se convertirá en la segunda mujer en disparar la «Nit del Foc», emulando a Josefina Caballer. Todos los que se acerquen podrán disfrutar de un «castillo muy tradicional», con «la forma y el esquema de los de antes», con «secciones definidas» y con la intención de «recuperar la tradición». En un espectáculo que durará unos 18 minutos y donde espera que la gente vea «algo diferente».

Desde MetroValencia recordaban ayer que la estación de Alameda se cerrará dos horas antes del disparo de castillo de fuegos artificiales de hoy. Y lo mismo seguirá ocurriendo con las estaciones de Xàtiva y de Colón en horarios de 12.30 horas a 14.30 h.