«Silicon Valley es la ciudad de referencia donde nació todo el movimiento de la comunidad startup. Por ello nos trasladamos allí porque queremos saber cómo lo hicieron y aprender de los mejores, ya que en València queremos aprender de ciudades que apuestan por el futuro», así explicaba ayer Sandra Gómez el viaje que ha emprendido una delegación empresarial valenciana hacia Estados Unidos.

La misión, organizada por el Ayuntamiento de València a través de València Activa y compuesta por algunas de las más preparadas «start-ups» de la ciudad, partió a la ciudad de San Francisco para desarrollar una semana de trabajo en Silicon Valley, la cuna de la tecnología y el emprendimiento mundial.

«Es fundamental conocer de primera mano los hubs de innovación más importantes del mundo, pudiendo aplicar sus métodos y sistemas en nuestra ciudad con el objetivo de convertirla en un referente tecnológico internacional», añadía Gómez, quien.

La edil socialista destacaba que, con este viaje, «también se pretende que las empresas valencianas que quieren abrir mercado en EE UU conozcan los trámites necesarios, la idiosincrasia del mercado americano y puedan comprobar si su producto funcionaría allí o no».

Según fuentes de València Activa, su propósito es acceder a un ecosistema emprendedor, tecnológico e innovador evolucionado, así como «entender las expectativas de un inversor de capital americano».

Así mismo, se pretende conocer algunos casos de españoles que han triunfado en Silicon Valley y aprender a realizar un «solf landing» ( incorporación programada al trabajo para alcanzar la máxima productividad) en Silicon Valley.

Para ello, durante las tres jornadas centrales del viaje se han programado encuentros, visitas, conferencias, mesas redondas y sesiones de «networking» con especialistas de la materia. Paralelamente también se ha programado una agenda institucional con las autoridades de San Francisco, entre ellas una visita de la concejala y primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, a los ayuntamientos de San José y de la propia capital de la alta California.

La delegación que hoy parte a Estados Unidos ha estado impulsada por València Activa y su rama de tecnología e innovación VIT Emprende, y ha llevado un proceso previo de selección de la «start-ups» que viajan a Estados Unidos. Sus proyectos, sus previsiones de internacionalización y su asentamiento en el mercado tecnológico han sido algunos de las cuestiones valoradas en esa selección.