Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El 17 % de los vecinos de la ciudad son extranjeros nacionalizados

Casi uno de cuatro nacimientos en 2016 fueron de madre foránea - Las mujeres son más del 50 % entre la población migrante del «cap i casal»

El 17 % de los vecinos de la ciudad son extranjeros nacionalizados

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas Santana, presentó ayer el Diagnóstico de la Cooperación Internacional y Migración en la ciudad de València, un estudio que constituye el paso previo a la realización del plan municipal sobre cooperación y el plan municipal sobre migración. Entre otros aspectos, se analizan elementos como la Ayuda Oficial al Desarrollo, desde 1995 hasta 2017, año en el que se alcanzó el 0,23 % del Presupuesto Municipal dedicado a cooperación.

El informe de diagnóstico de migración trata de generar un cuadro general de la situación del vecindario inmigrante. Así, la población residente en València con nacionalidad española pero nacida en el extranjero ha crecido 2,7 puntos desde el 2006, hasta llegar a representar el 16,7 % de la población en 2016 (último ejercicio disponible). Por su parte, la población extranjera residente en nuestra ciudad se mantiene estable.

Del estudio se concluye que la mayor parte de las personas migrantes son jóvenes, aunque en los últimos diez años se ha producido un aumento de la media de edad: 33,2 años en 2006 a 38 años en 2016.

Entre los grupos más numerosos por origen destacan las personas de origen rumano, entre las europeas; ecuatoriano y colombiano entre los latinoamericanos, pero también de origen chino, pakistaní y marroquí. La mayor parte de los migrantes tiene un perfil familiar, y hay algo más del 50 % de mujeres, aunque con grandes diferencias por colectivos. En 2016, se han producido 2.056 nacimientos de madre extranjera, el 23 % del total en València.

La cifra más alta

La Concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas, explicó ayer que la cifra de ayuda al desarrollo del año pasado fue la más alta hasta el actual 2018, en el que se alcanzará el 0,5 %. «Nuestra intención es alcanzar antes del final de la legislatura el 0,7 %, una reivindicación que ya tiene más de 40 años de recorrido». La edil señaló que la cooperación internacional «es imprescindible para un mundo donde impere la cooperación, los cuidados y el trabajo en común; y como consecuencias de las desigualdades que existen hoy, las personas tienen que huir forzosamente por causas mediambientales, económicas, sociales y culturales que les llevan a desplazarse a otros lugares donde tenemos el reto de incluirles y convivir desde la interculturalidad».

En el desarrollo de las investigaciones se han utilizado técnicas de análisis cuantitativo como las encuestas y también de análisis cualitativo, como entrevistas, grupos de discusión y talleres. En el caso de la cooperación, el diagnóstico ha tenido como objetivo analizar la evolución histórica de la Ayuda Oficial al Desarrollo del consistorio desde el año 1995 hasta el pasado 2017, cuando se alcanzó el 0,23 % del presupuesto municipal dedicado a cooperación.

En el estudio también se han caracterizado los principales agentes de cooperación presentes en el municipio de València.La investigación ha dividido estos 22 años en tres períodos, el nacimiento y consolidación, que va desde su inicio en 1995 hasta 2011; el desmantelamiento, que comprende entre el 2012 y el 2015; y la tercera etapa (esta legislatura) en la que se ha procedido a la recuperación y reconstrucción del modelo.

En la etapa de nacimiento y consolidación se llegó a una aportación máxima de un 0,18 % (año 2000). «La peor etapa para la cooperación fue el período comprendido entre 2012 y 2015, cuando el Gobierno de Rita Barberá redujo la partida presupuestaria al 0,005 % del Presupuesto Municipal. Con el cambio de equipo de gobierno la cooperación volvió a cobrar importancia, aumentando el porcentaje del presupuesto hasta el 0,5 % que es la cifra más alta desde que se empezó a invertir en cooperación», recordó la titular del área de Cooperación.

Compartir el artículo

stats