Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

València bajará el IBI a las parcelas agrícolas que estén en producción

También se reducirán impuestos a los teatros y a las fincas que eliminen barreras arquitectónicas

Gran parte de la huerta de València está fuera de producción, por ello se premiará a quienes sí las cultive. levante-emv

El Ayuntamiento de València se plantea bonificar los impuestos de diferentes colectivos en las ordenanzas fiscales del año que viene, entre ellos el de discapacitados, el de teatros o el de agricultores que tienen sus tierras en producción. Según el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ya se han celebrado varias reuniones con estos colectivos y la idea es aplicar los acuerdos el próximo ejercicio.

Uno de esos acuerdos se ha alcanzado con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). La idea es bonificar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellas obras que sirvan para mejorar la accesibilidad de estas personas a sus viviendas, como por ejemplo eliminación de barreras arquitectónicas, rellanos o bajada de ascensores a nivel de calle.

Otra bonificación tendría que ver con la estimulación de la agricultura local, para lo cual se ha pensado en reducir el IBI agrícola a aquellas tierras del término municipal de València que estén en producción. Esta posibilidad ya fue aprobada por el pleno y ahora Vilar anuncia que se incluirá en las ordenanzas fiscales del año 2019.

Por último, el ayuntamiento se propone estimular la actividad cultural y para ello ha mantenido una reunión con la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro. «Se trata de ajustar a la baja una serie de impuestos, como el IBI, el Impuesto de Actividades (IAE) e incluso el ICIO para algunas obras de adecuación que tuvieran que realizar», dijo el concejal de Hacienda, que destaca la labor cultural que estos locales vienen haciendo desde hace tiempo. Factores que influirán en esa rebaja serán la programación, el número de espectadores o el uso del valenciano, entre otros.

Y como éstas, Ramón Vilar quiere seguir haciendo reuniones con otros colectivos para rebajar la presión fiscal de los mismos. «La voluntad -asegura- es que se haga de manera sectorial y con aplicaciones muy concretas a diferentes sectores, nunca linealmente, mediante discriminación positiva».

Compartir el artículo

stats