´Hacen falta entre uno y cinco días para ajustar el reloj biológico a la nueva hora´

El doctor Carlos Tejero señala que los efectos del cambio son más intensos en las personas enfermas

04.05.2012 | 10:24
´Hacen falta entre uno y cinco días para ajustar el reloj biológico a la nueva hora´
´Hacen falta entre uno y cinco días para ajustar el reloj biológico a la nueva hora´

"Nuestro organismo tiene más dificultades para adaptarse cuando siente que "ha perdido" una hora que cuando la gana". De esta manera recuerda la Sociedad Española de Neurología (SEN) que durante los días posteriores a los cambios de horario es normal que surjan ciertos trastornos motivados por el desajuste entre nuestro reloj biológico y la hora real.

El vocal de la SEN, el doctor Carlos Tejero Juste, explica que puede ser común sentirse aturdido, incluso cuando ya han transcurrido unos días: "Aunque no todas las personas tienen dificultades para adaptarse, es habitual que se necesite entre uno y cinco días para ajustar nuestro reloj biológico a la nueva situación".

Tejero detalla los síntomas que se pueden sufrir durante estos días, después de que este fin de semana nuestros relojes se hayan adelatado una hora para adaptarse al horario de verano: "La sensación es semejante a lo que nos ocurre cuando viajamos a través de distintos husos horarios. pero como sólo hay una hora de diferencia, los trastornos son de menor intensidad. Al igual que en los viajes, nos es más fácil adaptarnos en aquellos países donde al viajar ganamos tiempo". El doctor añade que las personas jóvenes y sanas pueden experimentar sensación de cansancio, somnolencia, cierta desorientación o aturdimiento, falta de concentración, de energía o dificultad para dormir.

No obstante, las consecuencias en las personas enfermas pueden ser más preocupantes: "Todas aquellas personas que, bien por su edad o por padecer alguna patología, deben descansar de forma adecuada para encontrarse bien al día siguiente son a las que más perturba el cambio de horario. Todos deberíamos hacerlo pero, en especial para éstas, es recomendable que tomen medidas que les permitan adaptarse de forma progresiva al cambio de horario".

Consejos para adaptarse
Para adaptarse lo más rápido posible a este cambio horario, la SEN publica diferentes medidas que todo el mundo puede tomar. Una de ellas es fraccionar la hora de diferencia en la que se ven afectados nuestros horarios de alimentación y sueño. En concreto, explican que es efectivo adelantar nuestras rutinas unos 15 minutos de forma progresiva.

Otra acción recomendable es evitar las siestas diurnas para que, al llegar la noche, se tengan más ganas de dormir. Asimismo, llevar un horario regular tanto en alimentación como en sueño, al menos durante los primeros días, es básico para recobrar la normalidad en nuestro organismo.
Por último, la SEN también tiene un consejo para los más despistados ya que recuerda que hay que ajustar el reloj cuanto antes, aunque lo más adecuado habría sido haberlo hecho justo antes de irse a dormir la noche del sábado.

Mejora a la larga
El doctor Carlos Tejero sostiene que lo mejor para adaptarse de una forma rápida y sencilla es afrontarlo de forma natural: "Lo que no es aconsejable es utilizar fármacos o remedios naturales por mucho que creamos que nos puede ayudar en la adaptación al cambio. Hay que afrontarlo de forma progresiva y natural".

En todo caso, hay que tener en cuenta que para la población sana, las consecuencias del cambio de horario son transitorias y leves y no suelen ser muy distintas de la sensación que se produce cuando los lunes nos incorporamos al trabajo, después de haber desajustado nuestro horario el fin de semana. "Además, aunque el cambio de horario suponga ciertos desajustes en nuestro organismo, a la larga, y al armonizar nuestra actividad con los tiempos de luz solar, también se ve mejorado nuestro rendimiento", concluye.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?
Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

El vinagre de manzana, el brócoli y la uva pueden aportarte más de lo que imaginas

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cómo curar el cordón umbilical

Cómo curar el cordón umbilical

La matrona Meri Poveda explica qué hay que vigilar para saber que lo hacemos correctamente

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Cómo combatir las picaduras en el verano

Cómo combatir las picaduras en el verano

Es aconsejable lavarse con agua y jabón, no rascarse y no romper las ampollas y aplicar una loción...

Cómo curar las heridas causadas por medusas

Cómo curar las heridas causadas por medusas

Nunca hay que utilizar arena, agua dulce u orina para sanar este tipo de picaduras