­«El alcohol posee muchas kilocalorías, y la gente lo sabe. Por eso, muchas personas que sufren un transtorno alimentario dejan de comer para poder beber más alcohol». Ésta es una de las razones que expone la nutricionista valenciana Teresa Lluch como causa de esta nueva conducta anómala que algunos ya han bautizado como «ebriorexia».

Esta patología está, como la valenciana explica, muy relacionada con la anorexia. El sector de la sociedad con más posibilidades de sufrir sus consecuencias es el de los adolescentes. La nutricionista concreta todavía más: «es más frecuente en mujeres que hombres».

Las causas que llevan a un joven a dejar de comer para así compensar la gran cantidad de calorías que aportan las bebidas alcohólicas son varias. Teresa Lluch señala una de ellas: «Se podría hablar de “ebriorexia” cuando una persona con un transtorno como la anorexia o la bulimia no come pero sí bebe para mantener la socialización con sus amigos». Asimismo, la experta apunta que el alcohol puede actuar como medida de evasión y para mitigar la sensación de hambre de una persona con un desorden alimenticio.

Un concepto nuevo

El concepto de «ebriorexia» es relativamente reciente, aunque, según confiesa Teresa Lluch, no sucede lo mismo con sus síntomas. «Sí que es un término bastante nuevo, pero yo creo que viene de atrás, porque la persona anoréxica que no acaba de perder su vida social presenta un cuadro muy similar».

De hecho, es tan reciente que no toda la comunidad científica se pone de acuerdo de si se trata, o no, de una patología totalmente diferenciada de las ya existentes. «Se trata de un término que no está científicamente aceptado, al igual que sucede con la “vigorexia” o la “ortorexia”. Desde el punto de vista de la nutrición se habla, simplemente, de transtorno alimentario. En mi caso, si yo tuviera que diagnosticarla, diría que son dos patologías, una anorexia y una adicción al alcohol», detalla la valenciana. No lo ven de la misma manera desde Sevilla. Patricia Bolaños, dietista y nutricionista del Instituto de Ciencias de la Conducta Dr. Jaúregui de la ciudad hispalense, sostiene que la «ebriorexia» es un tipo de transtorno, separado de la anorexia y de la bulimia nerviosa, que está adquiriendo cada vez más importancia entre los jóvenes.