Investigación

Hallan una bacteria que reducirá la incidencia de caries

"Streptococcus dentisani" es el nombre de la nueva especie descubierta por investigadores valencianos

16.11.2013 | 01:09
La caries afecta a entre el 80 y 90% de la población mundial
La caries afecta a entre el 80 y 90% de la población mundial

Investigadores valencianos han descubierto una nueva especie de bacteria que actúa como escudo contra las caries dentales y, comercializado en forma de probiótico, permitirá reducir la incidencia de esta enfermedad infecciosa, que afecta a entre el 80 y 90% de la población mundial.

"Streptococcus dentisani" es el nombre de la nueva especie, hasta ahora desconocida por la comunidad científica, que ha sido descubierta por un grupo de investigadores del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dirigidos por Alejandro Mira.

Esta nueva especie, presente en el 10 por ciento de población que nunca ha tenido caries, actúa como un escudo contra las bacterias que provocan este problema dental y su presencia disminuye entre 3 y 10 veces la producción del ácido que las provoca.

El uso comercial de la nueva bacteria anticaries ha sido patentado por la Conselleria de Sanidad y en un plazo de dos años podría salir al mercado en forma de probiótico para ser introducido en chicles, yogures o incluso como una vacuna.

Para su comercialización se está en conversación con diversas empresas del sector de la alimentación y de la higiene bucal, aunque el objetivo es desarrollar un producto a un precio razonable para que la producción a gran escala sea rentable y contribuir a la mejora de la salud.

Alejandro Mira ha asegurado durante la presentación de los resultados de su investigación, que comenzó a desarrollar en el año 2008, que los odontólogos "deben asumir" que esta nueva bacteria reducirá la incidencia de las caries dentales.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, también ha destacado la importancia de la investigación, que además de reducir la incidencia de la caries permitirá disminuir el gasto, ya que se estima que el gasto sanitario que provoca la caries es el 10 por ciento del total.

Tras secuenciar el genoma de esta bacteria, el equipo de investigadores constataron que se trataba de una nueva especie y su nuevo nombre, "streptococcus dentisani", ha sido aprobado por la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología y dado a conocer en una revista especializada.

Actualmente, existen más de 70 especies clasificadas como miembros del género estreptococo, y aunque algunas de ellas están identificadas como agentes patógenos en humanos y animales domésticos, otras tienen efectos positivos en la salud e incluso han comenzado a ser usados como probióticos para tratar trastornos intestinales.

En la fase de desarrollo de la investigación se comprobó que esta bacteria estaba presente en 118 de 120 individuos (el 98 % de los caos) que nunca han padecido caries, y cultivando esta bacteria en el laboratorio junto con la que causa caries se pudo confirmar que el estreptococo "dentisani" mata a las bacterias dañinas.

Tras la fase de investigación en el laboratorio, Mira realizó pruebas en el Academic Center for Dentistry Amsterdam (ACTA), centro de referencia mundial, y el resultado de las pruebas confirmaron que la presencia de esta bacteria disminuye entre 3 y 10 veces la producción del ácido que provoca la caries.

Mira ha advertido de que la caries, además de provocar dolor y la pérdida de dientes, tiene también efectos indirectos negativos importantes, ya que una mala salud bucal está relacionada con otras dolencias como cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer oral, úlceras de estómago, así como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

El 30% de los españoles sufre este tipo de "depresión"
Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Descubre las pautas que debes seguir para tener una vuelta al trabajo lo menos brusca posible

Advierten de que zumos, smoothies y batidos pueden producir picos de azúcar

Advierten de que zumos, smoothies y batidos pueden producir picos de azúcar

Los expertos destacan que los productos procesados pueden estar cargados de calorías

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Descubre la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Los cambios de temperatura favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas

¿Sabes cómo es la leche que toma tu bebé del pecho?

¿Sabes cómo es la leche que toma tu bebé del pecho?

La composición no es la misma al inicio de la toma que al final por varias razones