El deporte y el ejercicio físico controlado mejora la calidad de vida y es la mejor forma de evitar patologías coronarias. Sin embargo, según los especialistas, tiene que hacerse con seguridad: no todos los corazones están preparados para el mismo nivel de exigencia. "Lo que estamos viviendo en estos años es una especie de locura en la práctica del deporte de altísima intensidad, sin que nos hayamos planteado una preparación previa. Este mensaje debemos tenerlo claro: el deporte es bueno, sano, se debe fomentar, pero hay que practicarlo de forma ´segura´ y esto solo se logra consultando con tu profesional de salud y haciendo un chequeo pertinente para saber que tu corazón está preparado para soportar esta exigencia física. Y no sólo eso, si el deporte se va a prolongar en el tiempo, también tenemos que saber que nuestro corazón se va a adaptar a ese ejercicio físico continuado", explica el cardiólogo Josep Brugada, experto mundial en muerte súbita y responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital de Manises.

Jornada informativa

Para informar sobre todos estos aspectos, el Hospital de Manises celebrará el próximo 9 de junio en el Complejo Deportivo de la Petxina la jornada ´´Muerte Súbita y Deporte´, donde se expondrán los principales consejos para practicar deporte de forma segura. La jornada está dirigida a deportistas, entrenadores, médicos de familia, cardiólogos y, en general, a todas aquellas personas relacionadas con el mundo de la actividad física.

La jornada, totalmente gratuita, abordará la importancia de los controles médicos y cardiológicos para una práctica deportiva segura de la mano del doctor Brugada. También se dará a conocer todos los pasos y reconocimientos médicos previos aconsejables antes de comenzar una práctica deportiva regular e intensa de la mano del doctor Rafael Aranda, responsable médico el Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste. Por su parte, la doctora Emilce Truco, de la Unidad de Arritmias del Hospital de Manises, explicará a los asistentes las peculiaridades del corazón de los atletas y los consejos y pautas a tener en cuenta. Además, en el hall de La Petxina se celebrará un showroom con demostraciones en directo de la última tecnología en material deportivo enfocado a la salud y se realizarán pruebas gratuitas para los deportistas inscritos que lo deseen. Aquellas personas interesadas puede inscribirse en: inscripciones@hospitalmanises.es.