A unos más y a otros menos, pero a todos nos incordian las picaduras de insectos en verano. Hay que reconocer que son un verdadero fastidio y muchas veces no sabemos qué hacer para aliviar esos incómodos picores. Y, lo que es peor, existen tantos "remedios caseros", que muchas veces empeoramos los síntomas por puro desconocimiento. Los especialistas de tucanaldesalud.es de Quironsalud analizan esta cuestión y aportan una serie de recomendaciones muy útiles.

En concreto, los doctores Roi Piñeiro Pérez e Iván Carabaño Aguado, responsables del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, han recogido unos consejos en una guía sobre el tratamiento adecuado para las picaduras.

"Las creencias populares sobre las picaduras de insectos y arácnidos están tan arraigadas que incluso en ocasiones llegan a influir en las actuaciones de los profesionales sanitarios, pediatras incluidos, si se dejan guiar por las costumbres, prácticas y tratamientos basados en la divulgación no científica", comentan estos especialistas.

Cómo aliviar los síntomas

Entre las medidas que se pueden adoptar tras una picadura de insecto destaca lavar la piel con agua y jabón, sin romper las ampollas o vesículas que pueda haber. En caso de haberlo, hay que extraer el aguijón con una pinza estéril o raspado, pero nunca apretando con las manos o por succión. Igualmente, conviene aplicar una loción de calamina o amoniaco, que disminuye la irritación y el prurito, y neutraliza el veneno.

Después, se procede a desinfectar localmente, mejor sin agentes que coloreen; y se pueden administrar corticoides tópicos de potencia leve o aplicar antihistamínicos y analgésicos orales. Si no se tienen a mano estos medicamentos se puede aplicar frío local, que actúa como antiinflamatorio y analgésico. Nunca se debe poner barro porque podemos causar una infección.

Ante una picadura de arácnido

Ante una picadura de arácnido , bien sea araña o de escorpión, se debe elevar el miembro afectado y aplicar frío local, administrar un analgésico local y valorar la posibilidad de poner la vacuna antitetánica. Tampoco se debe practicar ningún tipo de corte en la herida para succionar el veneno.

Como método de prevención, ante la picadura de cualquier tipo de insecto, lo mejor es emplear repelentes basados en el DEET, siempre en concentraciones inferiores al 10% y nunca a menores de 2 años. Por otro lado, respecto a los repelentes naturales, los doctores indican que los únicos que han demostrado eficacia son el aceite de citronela y el de eucalipto.

Remedios caseros para combatir los picotazos de avispas y abejas

Entre los remedios caseros para combatir las picaduras de avispa y abeja se debe optar por lavar la zona y observar si hay o no aguijón. Si fuera así, hay que retirarlo con unas pinzas o haciendo presión a los lados para que salga.

En cuanto a otros remedios hay que recordar que el hielo posee un gran poder calmante. Póngase uno o dos cubitos en la zona. Las hojas de salvia combaten el picor y el malestar, macháquelas y aplíquelas localmente.

Con unas gotas de vinagre de manzana se ayuda a disminuir la inflamación, especialmente en la picadura de avispas

El gel natural de aloe vera o sábila alivia el picor y refresca la zona. También puede machacar unas hojas de albahaca y ponerlas sobre la picadura.

Mezcle un poco de agua con bicarbonato y haga una pasta que aplicará sobre la picadura porque calma las molestias provocadas por las abejas.

Por último, otro remedio casero para aliviar la inflamación es la aplicación de mostaza y el aceite de caléndula, que tiene efecto antiinflamatorio y evita el picor.