El Hospital Quirónsalud ValenciaHospital Quirónsalud Valencia reunió a más de medio centenar de especialistas en cardiología en la primera Jornada de Avances en Cirugía Cardiaca que, bajo el título "La Cirugía Cardiaca en la era de la Angioplastia Primaria y la TAVI", abordó el tratamiento actual de diversas patologías cardiovasculares con alta prevalencia como la estenosis aórtica severa y los avances que se han producido en los últimos años dentro de sus técnicas quirúrgicas.

La patología cardiovascular es la primera causa de muerte en los países desarrollados, por encima de las patologías tumorales, "por lo que el avance en su diagnóstico y tratamiento" como afirmaron los doctores Juan Martínez León, jefe de cirugía cardiaca de hospital Quirónsalud Valencia, y Eva Rumiz cardióloga intervencionista del hospital Quirónsalud Valencia "es crucial para el aumento de la supervivencia".

En este sentido, los especialistas abordaron los avances en técnicas de cirugía cardiaca mínimamente invasiva que se practican actualmente en los quirófanos, así como en la cardiología intervencionista realizada en las salas de hemodinámica para el tratamiento de la patología cardiovascular.

Dentro de los avances en cirugía cardiaca mínimamente invasiva el doctor Martínez León destacó el tratamiento de coronariopatías sin bomba. Gracias a esta técnica, el cirujano puede realizar la intervención sin utilizar la circulación extracorpórea y sin parar el corazón. Entre sus ventajas el especialista señaló "una reducción considerable de la reacción inflamatoria del organismo y de la necesidad de transfusiones, además de un tiempo de recuperación considerablemente más corto".

Otra de las técnicas destacadas es la sustitución de válvula mediante miniesternotomia, "es decir, abriendo solo un tercio superior del esternón, con lo que se reduce mucho el dolor postopertatorio. Con esta actuación se elimina casi por completo la necesidad de transfusión sanguínea gracias a la utilización de recuperadores de sangre, la rehabilitación del paciente es más rápida y con tiempos de hospitalización cortos" explica el doctor Martínez León.

Por su parte la cardióloga intervencionista de Quirónsalud Valencia, la doctora Eva Rumiz, puso en relieve el abordaje en salas de hemodinámica de la enfermedad coronaria en muchos casos multivaso por acceso radial que permite el alta del paciente en menos de veinticuatro horas, el cierre de cardiopatías congénitas del adulto, así como la puesta en marcha de un programa pionero de oclusiones crónicas totales.

Entre todas las técnicas la doctora Eva Rumiz destacó el implante a través de la arteria femoral de prótesis aórticas para tratar a aquellos pacientes con estenosis aórtica severa degenerativa, donde la cirugía cardiaca supone un alto riesgo o son inoperables. "Este tratamiento", recalcó "permite el implante de la prótesis a través de una pequeña incisión en la ingle del paciente, sin necesidad en muchos casos de anestesia general y con una menor estancia hospitalaria, reduciendo los riesgos para el paciente y mejorando su calidad de vida".

Al finalizar las exposiciones los presentes rindieron un homenaje al doctor Eduardo Otero por su reciente jubilación de la jefatura de los servicios de cirugía cardiaca de los hospitales Clínico y Quirónsalud de Valencia y su inestimable aportación al desarrollo de la cirugía cardiaca durante toda su carrera profesional.